Sesgo de innovación y digitalización

Tomando la versión de la RAE sobre el concepto de sesgo, se puede identificar como un hecho que sucede al hablar de innovación y digitalización. En multitud de ocasiones se puede confundir el hecho de que muchos proyectos de innovación terminen en algo relacionado con la digitalización y suele confundir mucho a los involucrados.

 

Nos cuenta la RAE (Real Academia Española), en su maravilloso compendio de palabras, giros y conceptos sobre los que la cultura ha ido evolucionando a lo largo de siglos, con sus increíbles acepciones y distintos detalles, en los cuales se almacena y gestiona mucho de lo aprendido por un estado como el nuestro, que hay varios significados para la palabra “sesgo”. Por este motivo, por la cantidad de usos que se pueden percibir y leer en distintos entornos, se ha considerado muy relevante elegir uno de ellos “ Estadística. Error sistemático en el que se puede incurrir cuando al hacer muestreo o ensayos se seleccionan unas respuestas frente a otras . ”

Sesgo innovacion digitalizacion

Banco de imágenes de Pixabay, Calma de agua por 95839

Esta puede ser una excepcional aceptación de un error que, en distintos entornos se produce cuando se habla de innovación y digitalización. Lo volvemos a retomar aquí porque es un tema recurrente y consideramos, en la medida de nuestras posibilidades, enmendar algunos de nuestros lectores.

Este verano tan extraño por muchos motivos, nos llegó una propuesta de una gran organización, de esas que a cualquiera con un poco de bagaje le pueda entusiasmar por aportar nuestro granito de arena. Ayudar a innovar a un gran mercado, a un gran sector que no ha tenido mucho cambio en los últimos años y que le gustaría actualizarse y ganar valor, ya que tiene un triple aporte (económico, social y medioambiental) muy relevante en los entornos donde se ubican.

Esta propuesta consiste en ayudar a distintas empresas a digitalizar e innovar en cada uno de los proyectos donde se podía colaborar. Este reto, para cualquiera que le motive su trabajo como es nuestro caso, que vea como le puede aportar un valor a la sociedad en su conjunto, a su entorno como lugar donde suceden las cosas, como no podía ser de otra forma, nos hizo desarrollar todo nuestro conocimiento y experiencia en el planteamiento de su resolución.

Uno de los principales aspectos que se valoró fue el sesgo existente y muy común entre innovación y digitalización. Este sesgo es muy habitual porque, parece que comercialmente tienen mucho en común, pero hay otros detalles que son muy relevantes que nos deben permitir separar ambos conceptos.

En este ejemplo, este sesgo convertía en algo similar la innovación y la digitalización, pero no se ha definido como equivalente. Si se considera relevante la optimización de los procesos, sobre todo de los productivos, cualquiera se puede percatar que muchos de ellos se optimizan utilizando tecnologías. Si se entiende como cualquier tecnología capaz de mejorar el rendimiento, desde procesos de control, fabricación, todo el mundo de la logística, tanto de salida como, de entrada, con un foco especial sobre enfoques lean manufacturing y la demanda automatizada, se han expandido por su gran impacto en la cifra de negocio, pero además, se han incorporado todos los canales digitales de venta, como son ventas online en tiendas, en agregadores o marketplaces.

Todo esto, para entornos que no están incorporados en entornos de innovación, puede parecer algo a la innovación, pero esto no es real. Nada mejor que un detalle sobre la diferencia. Cualquier empresa que tenga implementando operacionalmente una relación adecuada con los clientes, conseguirá mejorar su rendimiento económico y un impacto muy relevante a nivel comercial. La forma de hacerlo, solventando el proceso de mejora de relación con el mercado (tanto con leads, prospectos o clientes) será un reto de innovación. Requiere aplicarlo, mejorarlo, y refinarlo para el propio desarrollo y estrategia del modelo de servicio, por lo que la innovación, se basará en este proceso. Ahora bien, la herramienta CRM se podrá instalar y será digitalización, pero pensar cómo hacerlo más eficiente y adecuado a tu organización, será la diferencia entre el éxito o la mera implantación de una nueva herramienta. Será la diferencia entre la innovación aplicando tecnología como medio o bien, incorporar la tecnología como un fin, sin ningún impacto en el negocio.

 

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