Qué es una spinoff y su relación en procesos de Corporate Venturing

Hay un concepto que surge hablando de innovación y son las spinoff y sobre todo, en desarrollos de Corporate Venturing relacionando startups y empresas o corporaciones consolidadas. Es importante entender qué es y el porqué de su uso en este tipo de proyectos.

Cuando se realiza un Exo Sprint, un programa de intraemprendimiento, o con un Venture Builder, se comenta en muchas ocasiones que la mejor opción es crear una spinoff. Para algunos casos y en algunas ocasiones, esta oportunidad o forma de trabajo relacionada con la innovación es una buena opción para desarrollar un nuevo modelo de negocio con participantes variados, con conocimientos distintos y procedencias diversas.

¿Qué es una spinoff?

Hablando con Javi, quizá por su recorrido previo, al hablar de spinoff me hizo un comentario relacionado con el mundo de la química. Evidentemente, el concepto tiene un símil que es curioso de entender. Cuando en química una sustancia sufre una reacción, pongamos algo como aportar calor (innovación) y un catalizador (proceso de Corporate Venturing como incubadora o Venture builder) esa reacción se comienza a transformar en otro compuesto o sustancia con una base reconocida, pero con características distintas. Para los más profanos en estas lides, una spinoff es una nueva empresa que surge de otra anterior que mantiene su modelo de negocio, con la capacidad de dar servicio a ese mercado y con el objetivo en convertirse en referencia en otro mercado al que disrumpir. Para muestra, un botón. Una empresa, que es líder en el mercado A, resuelve un reto complejo utilizando innovación. Una posibilidad sería incorporarla a su modelo de negocio, pero otra sería generar otra empresa distinta, con características y gestión independiente que diera servicio a otros mercados e incluso, a la competencia.

Esta nueva empresa es la denominada spinoff. En muchas ocasiones, tiene poco o nada que ver con la empresa o corporación de la que surge. Para ver incluso su diferenciación, en algunas ocasiones no se hace ninguna referencia o no forma parte de ningún grupo empresarial, dando la impresión en el mercado que son un nuevo proyecto independiente que surge en otro mercado distinto. Para que se pueda percibir incluso el nivel de complejidad, la sociedad está constituida por socios y por algún fondo de capital no relacionable, a primera vista, con la entidad precursora, permitiendo de este modo entrar a dar servicio en su propio mercado de forma anónima.

¿Por qué se aplican en procesos de Corporate Venturing?

Este tipo de propuestas surgen de una necesidad y se produce al desarrollarse un proceso de Corporate Venturing. Este tipo de estrategia de relación entre empresas o corporaciones y el ecosistema emprendedor producen cambios estratégicos de impacto en el modelo de negocio. Bien se da respuesta a un reto relevante del negocio, se puede generar líneas de negocio o incluso, aparecen soluciones a retos que, en primera instancia, aunque sean relevantes para un negocio, no lo son de forma estratégica.

Por este motivo, para obtener generar un retorno de inversión en nuevas líneas de negocio es una posibilidad habilitar la propuesta de generar una spinoff independiente. De esta forma, se genera un primer volumen de ingresos procedente de la misma organización. Al tener ya un caso de éxito con una empresa, se genera una cantidad de caja capaz de mantener el servicio mientras se sigue depurando y trabajando en la mejora del servicio, además de buscar nuevos clientes y oportunidades en otros mercados, pudiéndose aportar valor a nivel de contactos, relaciones y acceso que pueden ser aportados por la organización matriz.

Es muy importante entender que, al ser una nueva empresa con perfiles nuevos, se genera una nueva cultura y gestión mucho más adaptada a un modelo de negocio sin consolidar, sin tener que competir con la propia cultura ni la orientación a sacar máxima rentabilidad de los activos actuales.

Por este motivo, cuando una empresa genera una propuesta de valor nueva a desarrollar en un modelo de negocio a falta de validar en un mercado nuevo, una posibilidad es lanzar esta propuesta de spinoff para generar una nueva entidad independiente a la matriz.

 

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