Think Tank y la innovación

Es curioso como los Think Tank (Tanques de pensamiento) y algunas formas de innovación se pueden relacionar, basándose en una forma de trabajar que resuelva los retos a los cuales un lobby o mercado se enfrentan.

En los últimos años, se están desarrollando propuestas muy curiosas para identificar posiciones o planteamientos ante los cuales, grupos de colaboración, de presión o incluso grupos geoestratégicos plantean su posicionamiento ante un futuro incierto. A este tipo de propuestas se les denomina Think Tank (Tanques de pensamiento) aunque creo que la mejor traducción sería algo parecido a “Analizador de tendencias y sus consecuencias futuras”.

Existen grandes grupos de este tipo de propuestas en España, como son el Real Instituto Elcano encargado de ver nuevas propuestas estratégicas que puedan afectar a España y sus relaciones internacionales, o el Barcelona Center for International Affairs o CIDOB que busca el posicionamiento y validar las área de investigación para fomentar a Barcelona como actor relevante en el escenario internacional. Otro menos conocido (pero con un impacto social y de comunicación muy fuerte) fue la propuesta de nueva ruralidad o G100 que lanzaron nuestros amigos de El hueco en Soria para definir cuáles serían buenas propuestas de solución ante el planteamiento de una nueva ruralidad capaz de hacer frente al proceso de despoblación en zonas de la España vaciada.

think tank innovacionEste tipo de propuestas tienen un sentido mucho más cercano cuando se desarrollan por mercados. Suelen ser propuestas en las cuales el objetivo es crear un evento más o menos relevante en función de los ponentes o participantes, pero en pocos de ellos se generan o afrontan realmente planteamientos innovadores como suelen hacerse en otro tipo de propuestas mucho más profesionalizadas.
En este tipo de propuestas suelen preguntarse sobre un reto específico, por lo que, en estos casos, los procesos de innovación como Design Thinking, Pensamiento sistémico o incluso, como paradigma de alto impacto, el diseño especulativo, pueden ser herramientas muy potentes capaces de generar un espacio de cocreación con resultados muy impactantes y que puedan dar una guía o ideas para afrontar posibles escenarios futuros.
Como puede quedar esta propuesta un poco elevada, nada mejor que poner una serie de ejemplos posibles (basados en propuestas desarrolladas reales por los redactores de esta entrada) para comprender mejor cuál es su uso y hasta donde se puede llegar.

Caso de reto complejo a afrontar por un mercado específico.

En este caso, varias empresas del mismo mercado se alían e intentan buscar una solución ante una problemática que afecta a todos ellos. En este caso, se presentó el trabajo como la resolución ante un reto real a afrontar a partir de su cierre. Ante este tipo de situación, un enfoque de pensamiento de diseño para afrontar un reto fue la solución adoptada. En este proceso, se realizó un research entre los distintos actores participantes con relación ante el reto y se ideó una batería de soluciones que fueron sopesadas por todos los componentes. Este caso supone finalmente el nacimiento de distintas colaboraciones para afrontar este reto e intentar solventarlo, validándose los resultados en posteriores reuniones, así como replanteamientos cíclicos para seguir definiendo una estrategia ante el reto presentado o en su posterior evolución. En este tipo de propuesta, no había como objetivo promocionar la comunicación sobre el proceso planteado.

Caso de reto complejo para identificar escenarios posibles de futuro en un mercado.

En este proceso, un player muy relevante de su sector ha decidido vincular su propuesta y valores de marca con la innovación y ha decidido lanzar un think tank para relevar distintos escenarios de futuro ante los cuales su mercado deberá hacer frente. Ante este tipo de propuesta, se optó por utilizar diseño especulativo conjuntamente con pensamiento sistémico con varios actores relacionados con la sociedad y con proveedores relevantes, de tal forma que se conocieron las tendencias y acciones relevantes muy innovadores, generándose distintos escenarios en distintas temáticas capaces de poder discernir posibilidades de futuro ante los cuales el organizador comunicó y empezó a prepararse estratégicamente ante los distintos escenarios planteados.

Como se puede ver, el desarrollo y proceso de pensamiento para un Think Tank tiene mucho que ver con los procesos que habitualmente se suelen utilizar en innovación, ya que, como no puede ser de otra forma, el futuro y sus retos son problemas complejos por resolver.

 

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