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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Abundancia en innovación

El concepto teórico de la abundancia propuesto por Peter Diamandis impacta de lleno en la innovación. De hecho, cambia el concepto de generar valor, de barreras de entrada o de salida, de impacto y de supervivencia. Es un concepto nuevo con un impacto global en la sociedad.

Dentro de una propuesta que nos encanta, como es Open Exo y de la cual formamos parte como Coach, muchos aspectos sobre los que se basa el concepto de negocio exponencial y de su desarrollo para innovar en distintas empresas. Sobre todo, en aquellas que tienen un modelo de negocio consolidado, se generan propuestas como Exo Sprint o incluso para nuevos negocios el proceso de Exo Launchpad.

Fuente Foto: banco de imágenes de Pixabay, Balas de heno de paja de jplenio

Todos ellos se basan en un concepto que impacta muchísimo en nuestra sociedad en todos los aspectos. Esta idea con impacto se basa en la ABUNDANCIA. Aparte de ser el título principal, denominado “Abundancia: El futuro es mejor de lo que piensas” de Peter Diamandis y Steven Kotler, ambos muy relacionados con el ecosistema de la Singular University de Google, pone de manifiesto esta nueva situación.
Esta idea se basa en lo siguiente. Durante muchos años, los negocios y los modelos de negocio que hacían posible generar beneficios (sobre todo económicos) se basaban en la escasez. Este punto hace preciado un objeto. Pongamos el ejemplo del platino. Esta sustancia es muy difícil de encontrar en la naturaleza. Tiene una serie de propiedades que son especiales, pero el precio que se alcanza en el mercado es tan alto porque no hay en la actualidad ninguna forma de hacerlo más accesible.

Lo que sucede, ya que se utiliza la tecnología (sobre todo la denominada 4 revolución industrial) hacen posible que, basada en la ley de Moore, se consigan generar un aumento muy grande de recursos y hacerlos accesibles, por lo que el precio para el mercado es casi insignificante. Este hecho sucedió, aunque no de la misma forma, con el aluminio. El aluminio, como elemento natural químico es muy abundante en la naturaleza, pero en la antigüedad, era muy complejo conseguirlo en estado puro. Con un proceso complejo utilizando electricidad, la tecnología hace que algo muy escaso se convierta en algo completamente abundante, de tal forma que su utilización se populariza y consigue alcanzar un nivel muy alto de uso, pero a costa de un precio mucho menor que el pagado con anterioridad.
Esta idea, tan simple a priori, cuando se trabaja un poco sobre ella y sus implicaciones resulta, como se dice por algunos sitios, una “idea de destrucción masiva”. ¿Esto que significa? Es una idea con un impacto tan grande que produce que una nueva situación sea capaz de generar varios nuevos paradigmas sobre los que cimentar cualquier propuesta de innovación. Esto a primera vista puede ser algo que se piense de manera muy focalizada, pero lo que es necesario entender y generar un mayor impacto es casi cualquier negocio, porque en la actualidad, no hay ningún sector ni mercado que esté al margen de los procesos de digitalización ni innovación.

Por supuesto, se genera un impacto tan grande que es difícil asimilar. Si se piensa en cualquier actor líder en su mercado, en muchas ocasiones se basa en una escasez de elementos que generan las principales diferencias con respecto a sus competidores. Producen incluso en barreras muy complejas de entrada a nuevos competidores. Incluso en el mercado del lujo, donde el principal valor es la propuesta única, la diferenciación se basa en el reconocimiento de marca, que incluso, puede cambiar al ser abundante por otra serie de características.

Este nuevo criterio hace especialmente interesante tomarlo en cuenta como premisa cuando, desde un punto de vista de un proyecto de innovación trata sobre el desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en un nuevo producto o servicio. Criterios como eran las principales ventajas diferenciales, propuesta de valor, o incluso, socios clave, se pueden convertir en palancas muy accionables para generar un nuevo modelo de negocio muy disruptivo en mercados muy consolidados que, de repente, pueden generar un cambio muy relevante y hacer que actores nuevos eliminen o incluso, fusionen mercados que, en un primer momento, parecían distintos y alejados.
Este concepto de abundancia es muy relevante para la toma de decisiones a largo plazo, porque su impacto puede ser tan potente que, desde primeras empresas hasta las últimas y más nuevas, puedan reconocer el impacto.

 

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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