Homenaje a Clayton Christensen

En fechas recientes hemos conocido la lamentable pérdida de uno de los padres de la innovación moderna, Clayton Christensen. Quizá, para los profanos en la innovación aplicada a empresas, no conocen su gran labor realizada desde hace varios años. Por este motivo, desde Cocreanet queríamos dedicar esta entrada para agradecer todos los aprendizajes que gracias a él hemos conseguido.

El pasado día 25 de enero de 2020 nos dejó Clayton Christensen. Quizá para alguno de los lectores de nuestro blog sea un gran desconocido, pero para aquellos que tenemos el honor y el gusto de poder desarrollar nuestro trabajo dentro del marco de la innovación, este norteamericano se convirtió, por méritos propios, en un gran referente en todo el campo que supone el impacto de la innovación en toda su amplitud en mercados o en empresas de todo tipo.

Christensen homenaje innovación

Foto de Christensen Institute. In memoriam

Christensen tiene un recorrido vital muy curioso, ya que estuvo en misión de su iglesia durante dos años en Corea, de forma que fue capaz de asumir un nuevo idioma y nueva ideas que le ayudaron a terminar su carrera de económicas y varios master en distintas universidades (algunas europeas como Oxford) para convertirse en profesor en Harvard, previo a un recorrido de varios años como emprendedor de varios negocios, conociendo el impacto de las nuevas tecnologías y de la innovación en los negocios.

Dentro de sus trabajos, que se convirtieron rápidamente en grandes éxitos en ventas y posteriormente, en gestión empresarial aparece el concepto del dilema de la innovación. En resumen, este concepto de gestión trata de explicar que una empresa ya consolidada, cuyo modelo de negocio está validado y absolutamente optimizado para conseguir maximizar los beneficios de sus inversores, no puede transformarse de repente en una empresa con avances en el mundo de la innovación. Identifica varios motivos relevantes, pero, siempre en nuestra opinión basada en sus comentarios, se refiere a la permisibilidad en los errores, ya que una empresa consolidada necesita aumentar su beneficio mientras que, si lo fuera enfocada a la innovación, intenta siempre aumentar el conocimiento validado.

Si aplicamos este tipo de concepto a nivel de gestión y comprendemos en el entorno donde se lanzó a nivel empresarial, comprenderemos cómo su posterior recorrido fue muy aplicado a desarrollar como un gestor, como un directivo, debe comprender y apostar por la innovación como una de las palancas de generar valor a sus inversores. Estos conceptos y la nueva forma de gestión aparecen con anterioridad de la explosión de las nuevas teorías, mucho más adaptativas y adecuadas a un entorno tan cambiante como el actual, fortaleciendo en muchos casos la nueva visión estratégica de las compañías, orientadas a la implementación de nuevos paradigmas.

Otro de los conceptos desarrollados a posteriori por Clayton es el concepto tan manido como es la innovación disruptiva. Esta idea fue desarrollada por él para explicar como un nuevo hecho, como es un nuevo cambio tecnológico, una nueva forma de aplicar un nuevo modelo de negocio, puede hacer que un mercado cambie completamente, generando un reparto entre los nuevos actores que eliminan o casi destierran a los líderes de estos mercados que han sido transformados.

A partir de este punto, quizá menos conocido por el mundo menos relacionado con la innovación, fue un artículo suyo en el cual, basado en los meros estudios financieros y con el enfoque de cualquier inversor puede matar los proyectos de innovación, ya que si se requiere una rentabilidad acorde al riesgo, los proyectos de innovación pueden incrementar de una forma muy alta el nivel de riesgo, pero, basado en ello, también construimos humildemente en nuestra entrada, “Porque una empresa debe invertir en innovación desde un punto de vista económico-financiero” para poder aportar palancas a directivos e inversores para afrontar y justificar planes donde la innovación puede ser básica.

En resumen, aparte de los 11 mejores artículos de Clayton en HBR, simplemente podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Clayton Christensen es uno de los pensadores e ideólogos más importantes a nivel de gestión estratégica y de innovación de nuestro tiempo. Es una gran pérdida para, nosotros, sus seguidores. DEP

 

 

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