Gestión de porfolio de innovación

Como cualquier proceso de inversión, se debe aplicar una adecuada estrategia de gestión de porfolio de los proyectos de innovación. Al tener tantos aspectos a valorar y al estar al servicio de una estrategia corporativa, se debe tener muy presente una gestión de riesgos.

Tras hablar con uno de nuestros clientes encargado de la estrategia e implantación de la innovación en su corporación, surgió un comentario por el cual hemos considerado de interés generar esta entrada. “Si el proceso de innovación requiere una gestión de la inversión, ¿Cómo debería ser una gestión adecuada de mi porfolio de proyectos de innovación?

Gestión porfolio innovación

Banco de imágenes de Pixabay, by Alexas_fotos

El motivo para trabajar este aspecto lo podemos ver si hacemos un símil con cualquier proceso de inversión. Entender los motivos, circunstancias, elección de proyectos y de la gestión del riesgo inherente de cada uno de los aspectos que tienen una repercusión en el desarrollo de estas acciones, supone entender y tener claro cómo se podrá ir agregando valor a la compañía que realiza la inversión.

Porfolio de innovación como porfolio de inversión

 

Si aplicamos el símil con el que titulamos este epígrafe, tenemos por obligación que hacer referencia a Harry Markowitz, economista y premio Nobel en 1990. En el desarrollo de la investigación por la que le fue concedido este galardón se puede comprender un enfoque empírico sobre cuál debería ser la gestión de una cartera de inversiones. En ella, se detalla que para comprender y ser óptimo por el nivel de riesgo y de incertidumbre de estas inversiones, se debe realizar un estudio pormenorizado de la cartera en global, ya que si se realiza por cada uno de elementos que la componen, el riesgo no se gestiona de forma adecuada.

Por lo tanto, en esta gestión que intenta maximizar el beneficio a largo plazo, evitando la posible volatilidad, se estima que la selección de las inversiones realizadas debe comprender un espectro de varios proyectos diferentes, independientes y de distinto impacto y modelo de madurez, siempre y cuando el nivel de riesgo asumido por el equipo, es decir, estimando cual es la tolerancia al riesgo asumido en la inversión (ojo en este punto, querer que la innovación tenga riesgo cero, por propia definición, es imposible e improbable).

La estrategia de innovación nos dará una serie de referencias para identificar un buen porfolio de inversión

 

Al entender el porfolio como el paquete completo de proyectos de innovación que dan respuesta a los distintos horizontes de innovación, también se debe considerar como un criterio de selección el impacto y la orientación que puedan dar en el modelo de negocio validado actualmente. Si se identifica una situación con altas posibilidades de impacto de disrupciones, es necesario focalizar los esfuerzos en posibles mejoras o en aspectos core, pero no se puede olvidar que proyectos asimilados a la estrategia random tal y como Markowitz los identifica, son fundamentales porque pueden aportar el acceso a un nuevo mercado o una modificación relevante a los modelos de negocio del mercado donde se desarrolla el proyecto en la actualidad.

Por lo tanto, acorde a la estrategia de innovación, así como los criterios identificados de riesgo y volatilidad, se deben asignar los recursos de forma adecuada para intentar maximizar el retorno a un plazo medio y largo, así como en la volatilidad de generar una ventaja competitiva o acceso a un nuevo mercado que se ha identificado como objetivo.

Como se puede entender, la creación de un porfolio balanceado de innovación supone un trabajo arduo y complejo por el que muchos equipos de innovación corporativa deben desarrollar de forma previa a generar y gestionar proyectos de innovación acordes a su estrategia de innovación y, por supuesto, a su estrategia competitiva en un entorno cambiante y volátil. Complejo y necesario a la vez… buena suerte!

 

También te  puede interesar…

Riesgos en proyectos adaptativos Innovación y la gestión de riesgos Sistema inmune de la innovación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *