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Conceptos de innovación: Contrarian thinking

Hay un nuevo concepto que está evolucionando la forma de pensar en innovación. Contrarian Thinking consiste en pensar a contracorriente de la mayoría e intentar buscar entre líneas propuestas e ideas nuevas que puedan generar un impacto disruptor en la forma de pensar de los equipos de innovación.

Pues yo pienso exactamente al contrario de lo que pensáis todos.” Bajo estas palabras, algunos de los amigos de Fermín están familiarizados ante situaciones donde se les pide la opinión. Este tipo de personas (seguro que todos conocemos a alguien así) aparece el concepto tan curioso como el Contrarian Thinking. Pensar en algún tema sobre el que un grupo muy grande ve muy claro cuál es la opción a elegir y, de repente, alguno de los participantes, genera una opinión completamente distinta y divergente a la mayoría.

Innovación Contrarian Thinking

Banco de imágenes de Pixabay, lápiz con corazón rojo de Converdesign

Contrarian Thinking o pensar de forma opuesta a la mayoría ante nuevos retos

 

Cuando nos estamos enfrentando ante un reto de innovación, si es un concepto muy conocido por los participantes, criterios o aspectos básicos suelen ser asumidos de forma unánime como positivos o negativos, ya que las dinámicas de estos mercados o como se han enfocado los retos han permitido generar soluciones con un éxito nada contestable. Ante estas situaciones, son los Contrarian Thinking los que hacen mover los cimientos y hacen posible la búsqueda de otros posibles puntos de vista, capaces de ver nuevos enfoques o con la capacidad de leer entre líneas de estos planteamientos preestablecidos.

Si hacemos un símil con un pensamiento de diseño, cuando se hace un proceso de research con usuarios o clientes ante un reto que se debe resolver, aparecen nuevos aspectos a valorar que desde nuestro punto de vista parecían inamovibles. En este caso, el contrarian thinker consigue, sin hacer ningún tipo de entrevista, ver una posición y aportar nuevos criterios capaces de dar un punto de vista hasta ese momento desconocidos.

Contrarian Thinking como palanca de disrupción

 

Cuando se habla de este tipo de propuesta de pensamiento o de enfoque, mucho de los interlocutores con los que hablas piensan que consiste en estar en contra de todo lo establecido y comentado ante el reto. No consiste en ser un anti-nada sino en intentar ver otras posibilidades o puntos de vista ante criterios o aspectos básicos identificados con una primera impresión cuando nos enfrentamos al reto.

En este proceso de contrarian Thinking, aparecen conceptos como convencionalismos sociales o criterios personales, que son una de las principales causas y propuestas que no nos permiten pensar de otra forma distinta o diferente. Como muestra un botón. Si estuviéramos pensando en plantearnos el reto de cómo sería la vida después de esta pandemia, muchos de nosotros no pensaríamos en conceptos como cambio de domicilio y forma de vida, ya que no tiene mucho que ver y sí con convencionalismos sociales. Dentro de un proceso de Contrarian Thinking o englobado dentro de un proceso de research previa a la ideación, pensar que este tipo de pandemias cambiará la forma en la cual gestionamos nuestro domicilio, a priori, no sería un elemento para valorar, pero este tipo de ideas surgen y dan pie a nuevas soluciones y aspectos que pueden ser muy relevantes para generar una propuesta de solución al reto planteado.

Este tipo de pensamiento, si además, lo incorporamos con preguntas esenciales para entender bien y conocer el reto ante el cual se busca una solución, puede generar una serie de palancas muy interesantes y de alto impacto, capaces de generar propuestas de solución disruptivas y con un alcance completamente nuevo, ya que rompe con dimensiones de solución planteadas por anterioridad por aquellos que lo han intentado resolver.

Como resumen, propuestas como Contrarian Thinking son cada vez más requeridas en entornos multidisciplinares, ya que nos pueden aportar distintos puntos de vista que no sean aquellos aceptados por la mayoría de los participantes del reto que estamos intentando resolver.

 

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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