Las preguntas potentes para entender la innovación

En cierto momento, entender bien qué preguntar y de forma potente se convierte en la base de enfocar la ideación en la innovación puede resultar esclarecedor para entender cómo resolver problemas complejos. Por eso, preguntar bien y preguntar mucho son la base para dar con buenas propuestas de solución.

Hay una cita de Albert Einstein que decía algo así como “Si tuviera que resolver un problema, dedicaría el 99% del tiempo a hacerme las preguntas adecuadas y el 1% a resolverla”. Quizá sea por experiencia o porque en los últimos días, por distintas circunstancias, esta realidad ha sido más patente que nunca, aseveramos que no hay mayor verdad. Es cierto que propuestas como Design Thinking o Pensamiento de diseño tienen un parte muy relevante relacionada con la investigación, pero quizás hasta ahora no había sido tan patente.

Preguntas entender innovación

Banco de imágenes de Pixabay, Bulbo luz electricidad via ajs1

Si se sabe cómo preguntar de forma adecuada, puede ser fácil afinar con una ideación de solución adecuada.

A continuación, con el permiso del lector, se van a enumerar una serie de elementos fundamentales cuando nos preguntemos sobre cómo afrontar y entender el reto.

A continuación, con el permiso del lector, se van a enumerar una serie de elementos fundamentales cuando nos preguntemos sobre cómo afrontar y entender el reto.

  • Objetivo. Realmente qué se desea conseguir cuando se está afrontando un reto. Es fundamental entender cuáles son las distintas motivaciones que hay detrás de la resolución de la situación planteada. Ojo con este punto, porque como dice el refrán no pidas, que se te concederá.
  • Entender y conocer los distintos puntos de vista. Es un aspecto muy relevante entender los actores y las motivaciones que tienen en el desarrollo y enfoque del reto. En muchos casos comprender las motivaciones por las cuales un rol actúa de otra forma, da criterios para afrontar una solución distinta.
  • Suposiciones. Al enfrentar y comprender las motivaciones, se deben tener en cuenta e identificar cuáles son las asunciones y suposiciones que se están dando y están generando impacto en la situación del proyecto.
  • Implicaciones y consecuencias. Cuando se enfrenta a un reto, se requiere tener en cuenta tras el proceso de ideación cuáles serían las consecuencias directas e indirectas de la implementación de la solución.
  • Comprender y entender datos objetivos y percepciones subjetivas. Tanto los datos como las sensaciones pueden ser malinterpretada y dar por asumido una serie de aspectos que es necesario comprender y validar las fuentes para no basar nuestras propuestas en información errónea o por fuentes poco fiables.
  • Juicios. Hay suposiciones o asunciones basados en juicios morales, personales o incluso emocionales sobre los cuales se puede trabajar y entender el porqué de los distintos criterios.
  • Conceptos teóricos o criterios científicos. Comprender el alcance y el detalle de los conceptos sobre los que entender el proceso y sobre los cuales se basan muchos retos puede aportar criterios a entender sobre la forma de afrontar la solución.

Comprender y empatizar a base de preguntar puede darnos los criterios para resolver un reto

Cuando en un proceso de Design Thinking se cierra el proceso de investigación o de research, se deben identificar las palancas sobre las cuales se puede desarrollar una propuesta de ideación adecuada. Esta propuesta será mucho más completa si se tiene la información adecuada y completada, empatizando, conociendo e incluso, sintiendo aquellos dolores o situaciones que, a priori, no habían estado contemplados.

Aquí, dentro de las ventajas de la innovación y las licencias que se deben dar ya que aporta para resolver los retos, una de las palancas más potentes y que pueden aportar mucho conocimiento se pueden incorporar juntar herramientas de distintas metodologías. Quizá, por el conocimiento que se tiene sobre el pensamiento sistémico (en ciencias informáticas casi todo son sistemas), incorporar algunas de ellas a un proceso de Design Thinking, aporta mucho a los encargados de afrontar el reto.

Por lo tanto, entender preguntando, empatizando, trabajando e incluso sintiendo en propia persona lo que sufren aquellos a los cuales afrontan retos, debe ser la base de la solución del propio problema.

 

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