Unlimited upside

Unlimited upside es una característica que está apareciendo en entornos de inversión relacionada con el potencial ilimitado que es capaz de generar una innovación disruptiva al no tener un tope de potencial de crecimiento.

Es curioso cómo, en las últimas conversaciones con algunos clientes relacionados con el mundo de la inversión, ha surgido un concepto que no había escuchado con anterioridad. La idea de unlimited upside no la habíamos tenido nunca identificada con un concepto económico relacionada con la exponencialidad que son capaces de generar algunas innovaciones, sobre todo basadas en deeptech, capaces de disrumpir en mercados existentes.

¿De dónde procede el concepto de unlimited upside?

Este concepto procede del mundo del análisis de inversiones, pero no de forma completa. Cuando se habla de upside en inversión, se suele referir al crecimiento potencial que va a ser capaz de generar la inversión a lo largo de un tiempo establecido. Si se toma como base, cualquier propuesta de inversión nos debe generar un upside lo suficientemente calculado para conseguir ser balanceado por el riesgo que se asume en su ejecución.

unlimited upside

Banco de imágenes de Pixabay, carretera paisaje de horizonte de Darkmoonart_de

Desde este punto de vista, considerar un proyecto acorde a un unlimited upside sería entender que se va a generar un retorno de la inversión en el desarrollo de dicha inversión que no tuviera límite. Aunque se proponga que no tenga límite, sí lo debe tener, aunque sea muy alto, pero este criterio conlleva algo tan curioso y buscado, tanto por inversores como por emprendedores, como conseguir generar un nuevo mercado propio, basado en una disrupción técnica (habitualmente es el principal criterio) que produce un cambio en las reglas en las cuales un mercado ha sido definido.

¿Cómo se puede generar un unlimited upside?

Ojalá hubiera una receta mágica en el desarrollo de los proyectos emprendedores relacionados con la innovación tecnológica (deeptech, principalmente) que nos diera como resultado un comportamiento de este tipo. Basado en nuestra propia experiencia, hay algunos criterios que de forma habitual pueden generar este tipo de comportamientos. Uno de ellos, que siempre nos parece apasionante y que siempre genera un impacto muy alto en la definición del reto a resolver, consiste en, realizándose realmente preguntas poderosas, comprender y resolver un reto que desencadena en el nuestro. Es decir, conseguir resolver un reto de 2º o 3º nivel de nuestras escaleras de por qué (como herramienta de visual thinking) del reto al cual se va a diseñar una propuesta de solución.

Otro de los principales aspectos, que espero podamos explicar en breve, consiste en el coste marginal de la ejecución de un algoritmo. Esto se produce al utilizar tecnologías exponenciales principalmente, de tal forma que en lugar de seguir peleando por aquellas escaseces que hacen subir precios basados en modelos de negocio sustentados en la carencia, utilizar la tecnología para conseguir generar a una comunidad, cuanto más grande mejor, tal abundancia de recursos o forma de resolver retos a los usuarios que no se pueda competir y generar un alto impacto en el mercado, pudiendo incluso dejarlo obsoleto o eliminarlo directamente.

Quizá, por algunos motivos, siempre pensamos que con un ejemplo se puede entender mejor un concepto como esto. Vamos allá. En la agricultura de secano, se debían realizar distintas acciones, como eran trillar, aventar y algunas más cuyo objetivo era sacar el grano limpio de polvo y paja. Si nos hubiéramos centrado en alguno de ellos, la tecnología hubiera podido solventar y mejorar cada uno de ellos, pero cuando se desarrollo la cosechadora, todas estas tareas quedaron reducidas y eliminaron todos los mercados, consiguiendo que los desarrollos de las cosechadores crecieran con un formato unlimited upside al quedarse con todos estos mercados generando uno nuevo, el de las cosechadoras.

Una vez comentado esto, entender que el patrón de unlimited upside es el objetivo a alcanzar y creemos que la tecnología y conocer las motivaciones para responder a ellas generando un alto impacto a los usuarios puede responder con un incremento muy alto de la inversión realizada para aumentar el impacto de nuestro negocio.

 

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