Ecosistemas de innovación relacionados con empresas

Steve Blank hablaba de la necesidad de empresas consolidadas y su relación con los ecosistemas de innovación en un artículo publicado en 2019. Tras la pandemia, con los cambios en los hábitos de los consumidores, los nuevos negocios y la irrupción de la tecnología en cualquier mercado o sector, hoy en más necesario que nunca entender esta necesidad.

Hay escritores y pensadores que siempre es conveniente leer. Sobre todo, si tu trabajo es ayudar a definir estrategias a empresas de todo tipo o a definir propuestas de innovación. Uno de ellos es Steve Blank. No solo por haber definido su Customer Development (Desarrollo de clientes), sino por colaborar con propuestas metodológicas como Lean Startup o en el diseño de una herramienta tan utilizada como es el Canvas de Modelo de Negocio. Quizá, con todos estos antecedentes, no esté de más leer y entender el alcance de sus artículos.

Innovación ecosistemas empresas

Banco de imágenes de Pixaby, Paisaje cambio de naturaleza de ELG21

Dentro del encuentro “11th Global Peter Drucker Forum”, celebrado en Noviembre de 2019, publicó un artículo sobre la necesidad de tener un ecosistema de innovación para cualquier empresa consolidada. “¿Por qué las empresas necesitan un ecosistema de innovación?” habla sobre cómo grandes compañías con altas valoraciones en mercados de valores consiguen una importante cantidad de ingresos basándose en la colaboración con startups independientes.

No es sólo necesario el intraemprendimiento

 

Desde hace años, trabajamos con compañías consolidadas que lanzan sus programas de intraemprendimiento. Talentos jóvenes o seniors internos, con equipos multidisciplinares, son capaces de identificar retos a los que se enfrenta su organización y son capaces de buscar propuestas de valor capaces de dar respuesta a sus necesidades. Esta forma de trabajar es fundamental para incorporar la semilla de la innovación en su cultura corporativa, pero se requiere más. Por la forma de afrontar los retos, por el punto de vista de la empresa y por las dinámicas de hace tiempo, es complicado encontrar formas muy distintas de hacer las cosas.

Cuando estas dinámicas además se realizan con equipos técnicos de alta cualificación, aparecen nuevas propuestas de valor que, con una buena estrategia, obtendrán un modelo de negocio sobre el cual ver cómo los beneficios aumentan. Cuota de mercado, beneficios económicos y el posicionamiento en una nueva línea de negocio o de una spin-off (empresa con capital propio, pero con gestión independiente) son una nada desdeñable estrategia de hacer crecer los negocios, pero en ocasiones, hace falta algo más.

La disrupción siempre vendrá de fuera

 

Charlando con un responsable de innovación de una gran compañía financiera española, defendía por qué el origen de la disrupción siempre saldría de la propia organización. Nada más lejos de nuestra opinión. Una cosa es conocer el entorno en detalle, en conciencia, y otra muy distinta, tener la capacidad de generar una propuesta que rompa los criterios por los que funciona un mercado. Si consideramos la disrupción como una propuesta que cambia los criterios por los que se rigen los competidores de un sector, nada más probable que sea de tu propia madera, pero no necesariamente de tu propio árbol.

La agilidad, ideas, formas de trabajar y criterios de distintos talentos serán los que generarán una forma distinta de competir en un entorno. Investigaciones de todo tipo, innovación en modelos de negocio soportados por tecnologías de la información serán, entre otras, la base sobre las que las propuestas de valor conseguirán satisfacer las necesidades nuevas que puedan darse en nuevos consumidores. Por este motivo, se debe ser capaz de ver la gran ola que puede surgir de un lugar remoto y dar al traste con tu negocio. Colaborar, ayudar, o desarrollar en con planteamientos como la innovación abierta es la vía de estar en primera fila de las soluciones disruptivas.

Como resumen, incorporar la cultura de la innovación a las organizaciones consolidadas debe ser prioritario a los directivos de cualquier empresa. A partir de aquí, colaborar con otros agentes del ecosistema de innovación de tu mercado puede ser la base para subirse a la ola de la disrupción y salir mejor posicionado en un momento de alta incertidumbre. ¿Lo vas a permitir?

 

También te  puede interesar…

Disrupción en empresas consolidadas Negocios que cambian las reglas Aspectos clave para la innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *