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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Innovación y algunas notas de su impacto económico

A los que siguen la evolución de los mercados macroeconómicos, nos preguntan muchas veces cómo la innovación les afecta en la evolución de sus ratios de rentabilidad. Por este motivo, entender la innovación supone una palanca para conocer las verdaderas palancas a tener en cuenta en su recorrido.

Tras el suceso de los confinamientos de mediados de marzo de 2020, cuando en todos los países del mundo industrializado se impusieron medidas de aislamiento para contener la expansión de la COVID-19, algo cambio en la mentalidad de algunos inversores. Algunos de ellos, los que habían realizado concienzudos estudios sobre la valoración de las acciones y su posible evolución futura, comenzaron a preguntar qué impacto tenía la innovación en sus asignaciones de valor y su posible reevaluación futura.

Innovación impacto económico

Banco de imágenes de Pexels, autor energepic.com

La innovación en conceptos económicos tiene un impacto muy importante

Al igual que sucede cuando se está pensando en el análisis de una inversión, hay un aspecto que es muy importante tener en cuenta para poder afrontarlo de una forma adecuada. Este criterio es el riesgo. Si se está trabajando en un modelo de negocio consolidado y la inversión tiene que ver con una mejora muy identificada por los clientes y con un impacto importante en el posicionamiento y estrategia de la compañía, la valoración de estas acciones tiene un impacto directo en su precio de mercado. Como ejemplo, si una empresa petrolera identifica un nuevo espacio donde la perforación tiene unos resultados muy positivos, cualquier inversor identificará que su valoración en los posibles mercados será positiva, aunque suponga una inversión potente para poder obtener los activos identificados.

Este tipo de innovación, denominada evolutiva, es fácilmente identificable y valorable por los inversores. Pero ¿qué sucede con algunas empresas cuando se enfrentan de forma recurrente a innovaciones que cambian o modifican estadios de mercados que no les son cercanos? Ante esta pregunta, los inversores de este tipo de empresas se encuentran ante una desconcertante gestión del riesgo. ¿Cómo se puede cuantificar el riesgo al que se enfrenta esta empresa al lanzarse con un nuevo servicio o producto al mercado?

La cultura de la innovación hace empresas resilientes ante posibles crisis.

Según el concepto de innovación tantas veces comentado pero pocas veces comprendido, si las organizaciones no tienen en su cultura la posibilidad de afrontar nuevos retos, es muy posible que nuestra inversión no sea tan sostenible ni rentable. Aunque hay muchos criterios valorables, empresas que están en mercados con modelos muy rígidos y orientados a la optimización, si la innovación no está dentro de su cultura, se generarán algunos dividendos por su explotación, pero será muy complicado que el valor de la acción cambie de forma significativa, ya que el ROIC (índice muy relevante cuando se habla de innovación) no podrá cambiar de forma muy significativa.

En cambio, muy en línea de empresas con culturas muy innovadoras, el riesgo de invertir en ella es alto, ya que estas nuevas propuestas tienen un mayor riesgo de fracasar. Pero de acuerdo con lo comentado, se pueden conseguir que las inversiones realizadas basadas en su valoración pueden tener una alta apreciación por tener, dentro de su ADN, una adecuada gestión de riesgo en proyectos de innovación. Más aún, cuando dentro de su estrategia está la posibilidad de generar soluciones disruptivas en distintos mercados.

Empresas, sobre todo, basadas en tecnología, han tenido una gran apreciación este año al cambiar los hábitos de los compradores (como pueden ser ecommerce o logísticas), pero esto no significa que su posición sea a largo plazo. Esto se debe porque algunas de ellas, siendo innovadoras con lo que hacen, no lo son en su cultura al no incluir la innovación y su gestión de riesgo como un elemento a valorar.

Por lo tanto, como conclusión, hay que considerar que una empresa, por estar en un entorno denominado de innovador ya va a tener una evolución positiva en los distintos mercados no es del todo real. Mientras tanto otras, en mercados consolidados que tengan una buena estrategia de corporate venturing pueden ser muy interesantes en esos procesos de inversión, ya que la propia dinámica de innovación puede hacer reaccionar de forma muy positiva su respuesta en cualquier mercado.

 

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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