¿Cuánto me cuesta innovar en mi empresa?

¿Cuánto me cuesta innovar en mi empresa? Esta pregunta es recurrente en directivos de grandes y pequeñas empresas para valorar si es realmente necesaria esa inversión económica, tiempo y del resto de recursos y ver cómo se puede ajustar en sus estrategias de crecimiento.

En estos últimos años, pero principalmente, en los últimos meses, la gestión de nuevas inversiones en cualquier empresa de cualquier tamaño se ha convertido en un tema candente en muchas ellas. Con el impacto de la COVID, se ha generado una gran cantidad de necesidad de toma de decisiones sobre inversiones por la situación en las cuales se han encontrado distintas organizaciones. Algunas empresas han generado una necesidad imperiosa de cambiar al verse obsoletas ante esta situación, mientras otras organizaciones, como todas las relacionadas con negocio digital, permitir aumentar y dar respuesta a las necesidades de operación generadas por el nuevo volumen de negocio.

Ante estas nuevas situaciones planteadas con anterioridad, hay varias opciones y se pueden analizar.

inversión proyectos innovación

Banco de imágenes de Pexels, Markus Spiske @ pexels

En empresas impactadas con bajada de negocio, innovar para adaptarse a la nueva situación

Si se trata de una empresa que le ha impactado mucho la COVID, habrá un posicionamiento muy conservador, pensando en no gastar ante esta situación. Por supuesto, es una razón completamente lógica si pensáramos que, en un breve espacio de tiempo, nuestro modelo de negocio volverá a funcionar y generar los beneficios antes de esta crisis. Pero a este criterio le falta algo que en algunas ocasiones, no se tiene en cuenta. Los clientes, al tener que adaptarse a esta nueva situación, han generado unos nuevos hábitos en la forma de afrontar un reto, que puede cambiar y obviar la solución anterior. Este tipo de situaciones han sucedido mucho en comerciantes de retail y las vacaciones. Si siempre compramos el pan en el mismo lugar, si cierra de vacaciones, se buscará una nueva solución y obligará a los clientes a conocer y dar respuesta a la necesidad de pan de otras formas distintas, pudiéndose decantar a la vuelta de las vacaciones, por la nueva propuesta.

Por este motivo, siempre la innovación ha sido la propuesta a desarrollar para dar respuesta e intentar adaptarse a la situación actual, por lo que la innovación, basada en un consumo de recursos mínimo para optimizar el conocimiento validado, puede ser la base para conseguir una adaptación y mejora del modelo de negocio actual, con un objetivo claro de dar respuesta al reto que resolvemos como negocio.

En empresas impactadas con un aumento de negocio, innovar para dar respuesta a las necesidades de los clientes.

Otros modelos de negocio, como por ejemplo, aquellos que se han basado en ofrecer servicios digitales de valor que hayan generado un aumento considerable de su volumen de negocio, pueden plantearse la posibilidad de invertir y encontrar dos escenarios. Un primero consistiría en no invertir, permitiendo mantener un volumen de negocio alto y con un nivel de operatividad de sus activos digitales adecuado. Esta situación, en caso de tener una infraestructura tecnológica escalable puede permitir este escenario, pero consideramos que puede aparecer otro escenario realmente interesante. Al conseguir un crecimiento considerable de su volumen de negocio, al llegar a un cliente nuevo y con nuevas posibilidades, es importante que desde el punto de vista empresarial se apueste con una inversión relevante en innovación para conseguir consolidar la tendencia al uso de esta solución como predominante, aunque se vuelva a la situación anterior y otro criterio a considerar podría ser que, con nuevas funcionalidades que solventen retos a segmentos de cliente adyacentes, además de, por qué no, pensar en mantener una cultura orientada a la innovación y pensar en disrumpir, basado en el conocimiento generado y en las dinámicas ya consolidadas de la propia organización, otros espacios de oportunidad a resolver.

Como resumen, siempre hemos pensado que la innovación debe convertirse en una palanca sobre la que hacer crecer modelos de negocio consolidados, pero, en estos tiempos tan complejos y cambiantes, se convierte en fundamental ante cualquier situación la inversión en proyectos o retos de innovación.

 

También te  puede interesar…

Impacto económico de la innovación El ROI de un proyecto de innovación Innovar: empujón post COVID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *