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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Desde los ojos del experto

Como es habitual, muchos que se dedican a la innovación intentan buscar la solución preguntando a expertos de todo tipo. Son fundamentales sus apuntes y sus aportaciones, pero en la resolución de retos complejos se debe tener el pensamiento del que comienza, con sus ilusiones y sin las restricciones de pensamientos.

En los últimos días, en redes sociales, se está percibiendo muchísima actividad, con multitud de críticas y de comentarios sobre algunos feedback en proyectos por parte de expertos. En estos comentarios, muchos de los cuales proceden de perfiles de personas jóvenes, con ímpetu de hacer bien las cosas y seguir aportando a sus proyectos. Desde el punto de vista ya de un perfil más maduro, se ven comentarios que no son muy adecuados, pero detrás de todo ello, se percibe un aspecto fundamental a trabajar cuando se trabaja en la innovación. El uso de expertos en proyectos de innovación.

Ojos experto innovación

Banco de imágenes de Pixabay, Gafas, libro y papel de ds_30

¿Es necesario el uso de expertos en proyectos de innovación?

Esta pregunta tiene una respuesta única. Sí. Cuantos mejores expertos tengamos incorporados al equipo de trabajo, siempre será positivo, pero su participación debe ser controlada. ¿Esto significa que se tienen que cerrar a sus ideas? Ni mucho menos. Pienso que los expertos validados nos aportarán su conocimiento y su experiencia. Dentro de su esquema mental, por su propia experiencia, tienen una serie de paradigmas que no se preguntan. Dan por hecho muchas cosas que, con su situación actual, les resulta básico para buscar soluciones y mejores acciones acordes a este punto.

Por lo tanto, en los proyectos de innovación nos interesa el conocimiento validado. Por este motivo, los expertos nos darán motivaciones, consecuencias, acciones y resultados que han vivido en sus propias carnes. Esta información nos permite, dentro de los proyectos de innovación, tener una serie de información, datos y propuestas que nos pueden aportar en la resolución del reto.

Por este motivo, por la experiencia, por sus propias vivencias, se debe aplicar el filtro de la duda a sus propuestas de solución. Como en el caso de resolución de problemas complicados, el uso de expertos es fundamental para cerrar la solución. Pero si se extrapola la propuesta, en el caso de los retos complejos nos ayuda a comprender las motivaciones, soluciones y consecuencias para que, a partir de esta información, se trabaje para buscar nuevas formas de resolver el reto.

Entonces, ¿cuándo es relevante la opinión del experto?

Con lo comentado antes, ¿cuándo sería recomendable recoger y consultar a los expertos para resolver en los proyectos de innovación? Esta pregunta es fundamental para incluir sus comentarios y hacerlos partícipes del proyecto, de tal forma que la gestión de sus expectativas cuando participen sea acorde a lo que va a suceder posteriormente.

Según nuestra experiencia, si el reto se aborda utilizando una metodología de pensamiento de diseño, en la fase primera, en el research o búsqueda de insights, su participación nos resulta de alto impacto. El motivo fundamental es entender circunstancias, motivaciones, identificación de problemas actuales porque cuanto más profundamente se conocen los problemas, más posibilidades de que surjan posibles soluciones adecuadas.

Otro punto donde su participación aporta muchísimo es en idear una solución, pero con un criterio. No en el pensamiento de resolución, pero si en la posibilidad de que aporten su expertise en la definición de algunos problemas complicados que generan la solución propuesta. Si en casos normales son muy relevantes, si realmente se desea utilizar alguna propuesta de Deep tech, su participación es la base y la fuente para continuar creciendo y generando la solución que aportan valor.

Por lo tanto, como resumen, el talento y el conocimiento de los expertos puede generar un alto valor a los proyectos de innovación, pero siempre y cuando no coarte la propuesta de ideación y evitar los enfoques y experiencias que puedan limitar la propuesta de solución del reto planteado.

 

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Marina Fernandez Arroyo

Escrito por Marina Fernandez Arroyo

Desde siempre aspiré a hacer de este un mundo mejor, más justo, más igualitario. Desde COCREANET, la empresa de la que soy socia y fundadora, aterrizo mi propósito en proyectos de innovación, empresarial, social y, ahora también, rural. Un compromiso con las personas y con la sociedad.

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