Deep Tech y algunas ideas a nivel de inversión y desarrollo

Deep Tech parece algo oscuro y no hay oráculo que lo aclare. A continuación, algunas ideas recogidas a nivel de inversión y de desarrollo de algunos proyectos con este tipo de tecnologías que se han considerado relevantes tras trabajar con propuestas de este tipo.

¡Parece de ciencia ficción lo que nos han contado!”. Esta es la típica frase que suele ser comentada por los asistentes tras escuchar cómo un equipo de emprendedores o mejor, de investigadores en entornos científico – técnicos, presentan las posibilidades de desarrollo de nuevas propuestas. Sin ir más lejos y cogiendo a nuestro amigo Javier Martín Buldú, esto mismo le comentaban equipos de primera división (LA LIGA) cuando le comentaban sus impresiones, tras conocer su propuesta basada en conocimiento de redes complejas aplicadas al mundo del futbol.

Deep tech inversión desarrollo

Banco de imágenes de Pexels, Investigación lunar

A este tipo de proyectos, con un componente muy alto de avance científico-técnico, se le denomina Deep tech, tal y como lo comentamos en una entrada anterior. Por este motivo, ante la montaña de sensaciones que se generan con este tipo de proyectos, en los propios investigadores o miembros de los equipos, en los probadores, beta-tester o incluso, en inversores que ven en ellos una oportunidad irrepetible.

Si hay algo común en este tipo de proyectos es la propia incertidumbre que genera. Para muestra un botón. Si un equipo emprendedor está lanzando un ecommerce con venta de producto físico, no se puede despreciar su nivel de incertidumbre, pero considerar el proceso de promoción, venta y envío, así como la gestión de posibles devoluciones o cualquier otro aspecto, ha sido probado, validado y se tienen tantas referencias de buenas prácticas en otros players de éxito, que su implementación y solución, sin ser trivial, tendrá cierto nivel de complejidad técnica u operacional, pero con grande expertos del sector se podrá enfocar.

En cambio, en un proyecto donde la parte de algoritmia, como es el caso del desarrollo del proceso de búsqueda de patrones en redes complejas, como es el caso de nuestro amigo Javier, se convierte en algo que no es complicado solventar. De hecho, en algunos casos, se convierte en un problema complejo, el cual, genera una incertidumbre tan grande que puede ser irresoluble o resuelto en parte, sin conseguir cerrar el reto planteado.

Por este motivo, cuando se está trabajando con este tipo de propuestas, se debe entender muy bien este punto desde el punto de vista de la inversión. Es un proyecto muy complejo, con muchísimas opciones de fallo, siendo un retorno muy alto ante la gran cantidad de aspectos que generan incertidumbre para cerrar la solución final. No hay más vuelta de hoja. Si todos los proyectos de Deep tech fueran algo sencillo, no habría riesgo en la inversión en ellos. No solo hay riesgo en la comercialización, sino en multitud de aspectos fundamentales que se deben resolver para alcanzar el éxito.

Como muestra, un simple botón muy conocido en la actualidad y relacionado con el mundo COVID-19. Las distintas vacunas son de este tipo de descubrimientos sobre los cuales se pueden afianzar propuestas Deep tech. Si se recogen los datos basados en resultados de laboratorio, se podría decir que empezarían su desarrollo como vacuna. En el caso del COVID-19, más de 150 propuestas de todo el mundo se están lanzando a conseguir la ansiada solución, pero de ellas, no más de 4-5 lo conseguirán, y no con un plazo como se comenta de 3-4 meses, sino que costarán muchos meses más, ya que es necesario solucionar y solventar las posibles complicaciones que requiere una solución de este tipo.

Eso sí, en caso de ser una de las finalistas, se genera un impacto muy alto. Este tipo de propuestas son aquellas que generan disrupciones en mercados, cambiando o regenerando nuevas necesidades y eliminando anteriores, que en muchos casos son aquellas en las que se basarán distintas empresas con modelos de negocio consolidados.

Por lo tanto, si son proyectos de alta incertidumbre por la complejidad del desarrollo de la solución, suelen ser propuestas que son capaces de dejar mercados como obsoletos y generar nuevas soluciones a mercados que puedan requerir estas necesidades.

Por este motivo, como base del crecimiento de muchas zonas o países, no se deben olvidar las características que hacen a estos proyectos fundamentales para el desarrollo del futuro. ¡¡Nunca mejor dicho, innovación para cambiar el mundo!!!

 

También te  puede interesar…

Deep Tech: enfoque de innovación Éxito de la transferencia tecnológica Conceptos de innovación. Living Labs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *