Tomando perspectiva desde otros puntos de vista sobre innovación

Desde nuestro punto de vista sobre cómo se desarrolla una estrategia y ejecución de aspectos relacionados con la innovación es muy necesario incorporar otras habilidades, perspectivas, otros condicionamientos, para comprender y ampliar el enfoque necesario para generar una propuesta de éxito.

En los últimos meses, quizá sea por la pandemia o por un propio proceso introspectivo, he podido ver y comprender la importancia que tiene para cualquier nuevo proyecto incorporar nuevos enfoques o propuestas que procedan de otros puntos de vista. Tal vez sea por encontrar el potencial de distintos equipos y la forma de afrontar un nuevo modelo de negocio que hemos identificado en programas de innovación abierta con una amplitud de roles y participantes, así como otros retos de innovación social y su enfoque, hemos identificado cómo las distintas perspectivas de los participantes pueden enriquecer mucho el planteamiento.

Perspectiva punto vista innovación

Banco de imágenes de Pixaby, by Kellepics

Uno de los mejores escritores y estrategas de innovación, Tristan Kroner, publicó recientemente una entrada muy curiosa que trataba este mismo tema. “Getting perspective on your Business Model innovation”. En ella, nos detalla cómo, desde su punto de vista, es necesario incorporar a distintos actores o incluso a personas que no conozcan nada sobre el reto sobre el que estás trabajando para alimentar y conocer posibles acciones o puntos de vista sobre algunos elementos que pueden cambiar el enfoque.

La soledad del corredor de fondo o cómo alguien en soledad se enfrenta a la innovación

 

Desde el punto de vista de un emprendedor que se lanza a un nuevo negocio, o desde la perspectiva de un investigador que desea lanzar un nuevo negocio basado en sus estudios y hallazgos, hay un problema muy grave a afrontar. La soledad como único acompañante. Aportar todo tu expertise, experiencia y conocimiento es algo muy relevante pero, como en cualquier aspecto de tu vida, es necesario un contrapeso. Alguien que te de sus comentarios de forma objetiva, aunque en la mayoría de las veces no guste lo que comenta.

El encontrar a alguien que aporte su punto de vista suele verse como una crítica, como un ataque, cuando, en realidad, nos están aportando sus ideas para conseguir mejorar e incorporar nuevas propuestas que serían relevantes para alguien fuera de tu entorno. Elementos que desde nuestro propio punto de vista son básicos, fundamentales o impensables, se convierten en este momento en una palanca clave que es necesario tratar para optimizar el trabajo.

El acompañamiento como elemento clave de éxito

 

Hay muchos roles que nos pueden ayudar a evitar esta ceguera que sufrimos los innovadores. Desde meros early adopters hasta antipatrones de clientes, pasando por actores como pueden ser mentores, nos pueden dar ese punto de vista básico que puede hacernos cambiar el enfoque de trabajo que estamos realizando. Es fundamental escuchar a todos, independientemente de su rol, aprender a compartir ideas y conocimientos, empatizar con los terceros, leer opiniones de aquellos que jamás consideraríamos nuestros clientes sobre el tema que nos ocupa puede ser un gran espacio para encontrar ideas que aporten valor y que aumenten el impacto de nuestro proyecto.

Por este motivo, aplicar preguntas de impacto a aquellos que nos dan su opinión, entender sus circunstancias y todo aquello que esté relacionado con sus decisiones, identificar posibles efectos o circunstancias que nos hayan aportado que estimemos no aplican directamente a nuestro negocio, y por supuesto, comprender que, en la diversidad, en la variación, en la comprensión de los terceros y de sus motivaciones, suele subyacer el propio sentido de nuestro proyecto.

Así es que evitemos la ceguera generada por la ilusión y el trabajo de nuestro proyecto, no nos puede llevar a evitar charlas y entender otras motivaciones, otros puntos de vista que enriquezcan nuestra visión, nuestro impacto en la sociedad. Esta información puede proceder de cualquier actor o rol que nos podamos encontrar en el desarrollo de nuestro trabajo. Y además, no olvides aquello de que cuatro ojos valen más que dos…. No lo dudes…

 

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