¿De qué consta un proceso de Corporate Venturing?

Como todos los aspectos que se desarrollan en las empresas, un proceso de Corporate Venturing requiere de varias fases diferenciadas. Independientemente de la característica de la empresa o corporación, hay una serie de pasos comunes que son requisito fundamental para conseguir un resultado esperado.

Desde un punto de vista empresarial, hay que entender que anteriores propuestas de innovación, fuera del comité de dirección y con poca relevancia en la toma de decisiones estratégicas, ya es algo del pasado. Empresas más o menos consolidadas, con un punto de vista orientado en la rentabilidad de los activos y con un objetivo de lograr un triple impacto deben considerar a la innovación como la palanca capaz de conseguir alcanzar esos objetivos.

proceso corporate venturing

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Todo esto es una idea bastante consolidada en distintos entornos empresariales con criterios muy orientados a dar respuesta en entornos VUCA. Para eso, identificar una buena estrategia de innovación es fundamental. Consiste en identificar cómo la innovación puede dar respuesta esperada (e incluso, inesperada) a retos existentes identificados y otros aún en el desarrollo del negocio y con un modelo validado y madurado. Una de estas propuestas, puede ser un enfoque denominado Corporate Venturing.

Para entender bien en qué consiste, os recomendamos nuestra entrada “Corporate Venturing o como una corporación puede innovar con el ecosistema emprendedor”. Pero todo este proceso, para comprender bien cómo planificarlo a lo largo del tiempo, requiere una serie de aspectos relevantes a implementar. Es cierto que ninguna empresa consolidada tiene el mismo modelo, con distintos activos, intereses e incluso con distintas estrategias relevantes, pero hay unos pasos o acciones que suelen aportar a la receta del éxito.

Estos pasos para alcanzar el éxito, desde la experiencia de haber realizado alguno de ellos, los podríamos diferenciar en:

  • Estrategia. Es lo fundamental, entender qué queremos alcanzar. En innovación hay retos que desde la propia organización surgen, como nuevos productos o servicios, retos en los sistemas de producción o soporte, crecimiento en mercados adyacentes o similares. Si nos fijamos bien, estos retos son aquellos que la propia organización conoce, pero también debe entender que hay impactos que puedan venir de disrupciones tecnológicas o científicas, por lo que debe monitorizar y enfrentarse a retos no contemplados que se pueden incorporar como espacios de oportunidad y de trabajo. Quizá la vigilancia tecnológica deba ser uno de los principales servicios a trabajar en esta búsqueda de espacios ocultos.
  • Desarrollo y validaciones. Basados en los mecanismos como pueden ser incubadoras, programas de intraemprendimiento con startups y resto de actores del ecosistema innovador o incluso, Venture builders, se debe validar el impacto, el proceso y el resultado (y por supuesto, el impacto en el negocio actual) que estas nuevas propuestas tendrán en el mercado.
  • Seguimiento posterior y posibilidad de Merge and Adquisición. Una vez que se haya validado el resultado y el proceso, viendo consecuencias, comienza un proceso de noviazgo. Si al salir un fin de semana conocemos a una pareja, no nos casamos inmediatamente (por lo menos, este caso no es lo normal) sino que se comienza un noviazgo y se empiezan a ver fortalezas, amenazas, debilidades, características ocultas que suceden con el contacto con el día a día (como diría el poeta, el día a día todo lo ensucia, o lo mejora para convertir cada hora en pura armonía), de tal forma que se comienza a generar una relación que debe ser de confianza creciente, hasta llegar a incorporar o formar parte de la nueva propuesta o solución, incluso, a formar parte de esta organización.

Como se ha podido conformar, esto no se puede desarrollar en un poco tiempo, sino que requiere trabajo, vivencias, hablar y mucho, mucho sudor. El sudor de adaptar a la propia organización a un cambio de cultura muy grande, entendiendo al error como algo asumible si lo importante es adquirir más conocimiento y muchísima empatía entre los actores para conseguir desarrollar innovaciones que generen el impacto deseado.

 

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