¿Qué y para qué un Corporate Venture Capital?

Esta pregunta sobre qué es y cómo funciona el Corporate Venture Capital es habitual cuando algún cliente ha realizado procesos de aceleración o incubación en su estrategia de Corporate Venturing. El motivo fundamental es interiorizar que la generación de valor para un nuevo negocio o startup también puede repercutir en sus cuentas de otra forma no valorada anteriormente.

En los últimos años, con la popularización como estrategia de innovación de Corporate Venturing, al finalizar algunos de sus artefactos como aceleradoras o incubadoras principalmente, siempre surge la duda en el comité de dirección de las empresas que lo forman. “Si participar en nuestro programa aporta tanto a nivel económico e incrementa tanto el valor de una startup, ¿cómo podríamos también participar en este aumento de valor?” Esta pregunta, tantas veces repetidas, con muy buen criterio, surge de distintas inquietudes, pero el equipo económico-financiero lo ve de forma muy clara al ver la comparación en rondas de inversión antes y después de la participación.

Corporate Venture Capital Capital riesgo Venturing

Banco de imágenes de Pixabay, Visión de empresario por geralt

Cuando una nueva propuesta de negocio surge de un Company Builder, esta duda está resuelta desde el principio, pero en herramientas como aceleración o incubación, la participación de estos nuevos negocios y la colaboración de empresas consolidadas, suele generar un aumento inmediato en la valoración del nuevo negocio. Esto es habitual y suele ser una de las palancas que se utilizan en muchas ocasiones por los emprendedores como un argumentario para defender el valor que pueden generar a un mercado maduro.

Motivaciones para la inversión

 

Cuando estas empresas consolidadas piensan en desarrollar una estrategia de Corporate Venturing y lanzar una herramienta como es un programa de aceleración, los equipos de innovación no suelen ser conscientes de lo que generan fuera de su alcance de trabajo. Las startups seleccionadas, con la colaboración de los medios de comunicación, tienen una relevancia y son conocidas por otras organizaciones. Este hecho, casi de forma inmediata, pone el marchamo de startup de futuro dentro del ecosistema.

Una vez realizado todo el proceso de aceleración, si las cosas han ido bien, se ha resuelto un reto de innovación para la organización. De esta forma, se puede contar con un proveedor, cliente o socio de impacto para afrontar los nuevos retos del mercado. Por este motivo, ante este posible crecimiento que puede aportar la empresa consolidada a la startup, suele desencadenarse un proceso de ampliación de capital, siempre y cuando las NOF no hayan podido ser cubiertas por el Fondo de Maniobra de la estructura de la nueva empresa.

En este momento, de forma habitual se ha podido concretar el interés por la colaboración con la organización consolidada, de manera que las valoraciones suelen crecer en varios múltiplos, siempre en función del aumento de valor del modelo de negocio y de la tipología de acuerdo alcanzado entre ambos. Es en ese momento donde se aprecia el aporte de valor que ha supuesto un buen programa de aceleración.

Corporate Venture Capital como estrategia de inversión en capital riesgo

 

Por este motivo, el proceso de Corporate Venturing abre una nueva palanca para generar ingresos a la empresa consolidada, ya que puede entrar en el capital de la nueva empresa habiendo podido validar muchos aspectos que otros actores del Venture Capital no van a poder validar antes. Por este motivo, para entender que es Corporate Venture Capital es la respuesta ante este aumento de valor por parte de las empresas consolidadas, participando en la inversión en el capital riesgo. Por ello, esta participación es muy relevante y con menos riesgos, ya que hay acciones y propuestas que están en manos de las corporaciones que pueden influir de forma directa en el aumento de valor de cualquier nuevo negocio, como es la asociación, incorporar al canal de venta o simplemente, darle cabida como proveedor estratégico.

Con todos estos aspectos, comprender cómo varias empresas consolidadas con experiencia en Corporate Venturing están generando estrategias de inversión en capital riesgo para conseguir monetizar de otra forma añadida (habiendo situaciones que se convierten en las más rentables) los proyectos y estrategia de innovación. No solo se obtienen beneficios resolviendo retos de innovación, sino en aportar valor y conseguir monetizarlo de la mejor forma posible.

 

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