¿Por qué debería tener una estrategia de innovación?

Muchos de los problemas de empresas con modelos consolidados es que tienen muy claro muchos aspectos, pero no una estrategia de innovación. No abrir nuevos mercados, no tocar el porfolio de productos o servicios o no contemplar la aparición de nuevas propuestas son las consecuencias de no haber definido cómo y qué queremos cambiar.

Charlando con algún cliente que otro surgen propuestas como “No sé cómo lo hacen, ¿por qué están lanzando nuevos mercados?” y otros con comentarios, “¿Cómo es posible que ##### estén creciendo si los clientes son los mismos que tengo yo?” . Este tipo de preguntas muestran las consecuencias de que, en los mismos mercados, algunos modelos se van remodelando, cambiando, modificando y optimizando, manteniéndose competitivos. Esto se hace solo con una poción mágica. Se llama innovación.

estrategia innovación

Banco de imágenes de Pexels, Pieza de ajedrez negra by Gladson Xavier

En muchos casos, se achacan a cambios de tendencias en el mercado, malas ejecuciones propias de marketing o propuestas similares, cuando en realidad, el problema es mucho más profundo. En un modelo de negocio consolidado, como cuando sucede en empresas familiares con largo recorrido, debido quizá a la comodidad o conformismo. Evitar riesgos o exposiciones, no aseguran el futuro, sino más bien al contrario. Por este motivo, por controlar el proceso es necesario proponer una estrategia de innovación.

Por este motivo, si se define una estrategia de innovación, basado en nuestra experiencia, recomendamos controlar y definir dos aspectos con anterioridad.

Proponer y definir una estrategia viable de innovación

 

Por este motivo, basándome en el blog de Tristan Kroner sobre las métricas de innovación identifica tres aspectos básicos.

  • Definir una estrategia de innovación. Es fundamental pensar y definir de forma previa, cuales van a ser los objetivos y como se van a afrontar. No es un plan, sino unos objetivos a conseguir cuyo recorrido se irán cambiando en función de los resultados.
  • Comunicar y hacer partícipes al resto de colaboradores. Para que esto funcione, como todo, habrá que explicarlo para el resto de la compañía, haciéndolo propio todos los participantes. Además, hay otro aspecto olvidado que encontramos fundamental. Hay multitud de conocimiento repartido entre distintas áreas o colaboradores que pueden ser la clave para tener éxito en alcanzar estos objetivos. No olvidarse jamás del conocimiento no reglado o informal para desarrollar estrategia de innovación.
  • Establecer unos criterios objetivos sobre la evolución. Si tenemos una estrategia en vuelo, es necesario comprender en todo momento cómo se está desarrollando y si se está teniendo éxito. No hay que olvidar que la innovación se debe basar en procesos validados en el entorno donde lo desarrollamos. No es válido en ningún caso afrontarlo por percepciones o sensaciones, aunque es importante no dejarlas de registrar.

 

Ir controlando la ejecución táctica de la estrategia

 

Si tenemos una estrategia, tendremos que ponerla en marcha. Identificar la forma de ponerla en marcha de la mejor forma no es un problema si identificamos cuales serán sus palancas de ejecución. Por este motivo, hay varias ideas que, incorporadas a la estrategia, nos darán una ejecución adecuada.

  • Tomar decisiones informadas. Ir identificando según se vayan incorporando conocimientos validados, de manera que cualquier toma de decisiones se realizará de manera informada. Por este motivo, la estrategia es algo más adaptativo que un simple plan. Consiste en ir haciendo el plan en función de lo descubierto e ir adaptándolo de una forma lógica acorde a los resultados.
  • Poner puntos de perspectiva del proceso. Al ir desarrollando un plan adaptativo según los resultados obtenidos, hay que comprobar si el camino es el adecuado. Esto significa que se está trabajando y avanzando en el sentido adecuado. Desde comprobar el estado del mercado, situación de competidores o proveedores, incorporar nuevas tendencias o cualquier otro hecho relevante, nos dará un punto de vista que puede aclarar la evolución.

Este tipo de situaciones son algunas recomendaciones de los casos de éxito donde empresas o corporaciones de distintos mercados han ido realizando y que aconsejamos, con sus correspondientes peculiaridades, a nuestros clientes. Esto no asegura una correcta ejecución, pero al menos, tiene una idea de como se puede desarrollar algo que cambie los negocios consolidados hacia el futuro, o bien, a sobrevivir a la incertidumbre.

 

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