Abordamos una nueva temporada repasando las principales tendencias que observamos en la innovación social y rural y cómo abordar las oportunidades.
Siempre fui una niña rara: septiembre nunca fue un problema porque me encantaba ir al colegio, voy a intentar animar a esos lectores aquejados /as de síndrome postvacacional y transmitirles un poco de entusiasmo.
Para empezar, no me podéis cuestionar que esta temperatura de estos días es mil veces más agradable que esos calores bochornosos de julio y agosto. Además, como todavía no han cambiado la hora, aún disfrutamos de días largos y atardeceres envidiables, porque ¡hay que ver los colores del otoño: preciosos!
Pero además el otoño representa un nuevo comienzo, un tiempo lleno de retos y oportunidades. En esta entrada, exploraremos las principales tendencias y desafíos que nos depara la innovación social y rural. El propósito: aprovechar al máximo las oportunidades que están por venir.
Tendencias Clave en Innovación Social y Rural para el Otoño
Sin ánimo de ser demasiado rigurosa – todavía estamos en periodo de calentamiento mental -, repasamos algunas señales:
Digitalización y Conectividad Rural. En la mayoría de nuestros pueblos, el acceso a la tecnología ha dejado de ser un problema, la cuestión ahora es cómo cerrar la brecha digital que quedó abierta de un tiempo en el que la conectividad todavía era un privilegio.
Las redes de banda ancha son una oportunidad además para mejorar el acceso a determinados servicios: telemedicina, formación a distancia, agricultura de precisión… Esta realidad puede transformar la vida rural. Atención pues a emprendedores /as que estén buscando nuevas oportunidades, aquí hay un filón.
Resiliencia Comunitaria y Adaptación al Cambio Climático. De nuevo un gravísimo problema, como son los efectos del cambio climático, se presentan aquí como una oportunidad. Las comunidades rurales tienen mucho que decir en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, en la gestión del agua y en la adopción de prácticas agrícolas respetuosas con la diversidad.
Economía Circular en Áreas Rurales. Ya lo decíamos en la última entrada antes del verano: la economía circular es uno de los asuntos más relevantes de los últimos tiempos y lo seguirá siendo en el futuro La oportunidad vendrá de la mano de iniciativas que además de promover la reutilización, reciclaje y reducción de residuos, sean capaces de convertirse en nuevas fuentes de ingresos.
Innovación en la Gobernanza Local. Si hay un lugar donde las prácticas de democracia participativa, la transparencia, y la corresponsabilidad pueden resultar más asequibles es precisamente en las comunidades rurales. Por su tamaño, por el conocimiento del territorio, por los lazos de comunidad, etc.
Las herramientas de que disponemos hoy y que facilitan el acceso a la información y la comunicación terminan de dar forma a esta especie de “tormenta perfecta” para que los líderes locales y rurales den un ejemplo al mundo de cómo gobernar y gestionar por y para la ciudadanía real.
Retos a abordar
En primer lugar, la financiación. A medida que se desarrollan nuevas iniciativas, necesitamos más y mejores herramientas para asegurar la sostenibilidad de los proyectos a medio y largo plazo. Es obvio que no estoy hablando de subvenciones públicas (esto nos vale al principio, para lanzar los proyectos en primeras fases piloto), sino de construir modelos económicos y financieros que identifiquen fuentes de ingresos y las exploten tal como hacemos con otros proyectos empresariales. No nos cansaremos de repetir que un proyecto de innovación social tiene que construirse con el enfoque de la autonomía financiera.
A continuación, la desigualdad. Es una realidad que en nuestras áreas rurales seguimos enfrentando desigualdades en el acceso a recursos y servicios básicos (educación, sanidad, movilidad, etc.). Sabemos que no tenemos la exclusiva de la injusticia social (¡ojalá fuera todo eso!), pero no por ello tenemos que dejar de reclamar a lo que como ciudadanos/as tenemos derecho.
Por último, la adaptación a cambios de tipo regulatorio. De Rural Proofing hemos hablado y mucho, pero todavía queda mucho por hacer. Cada día llegan nuevas normas de tipo ambiental, por ejemplo, que se han diseñado desde un despacho de la gran ciudad y nada tienen que ver con la realidad rural. Como decimos habitualmente a nuestros emprendedores /as: “para construir un proyecto hay que salir fuera de la oficina”, pues eso (no lo decimos nosotros, lo dijo Steve Blank que el maestro de los emprendedores /as).
Estrategias: ¡al abordaje!
¿Qué podemos hacer para aprovechar las oportunidades? Ante todo, aprender. Invertir todo lo que podamos en formarnos. No estoy hablando necesariamente de dinero. De hecho, una de las grandes ventajas de nuestra era es la democratización del conocimiento. Usémoslo.
Y, por supuesto, unirnos. El otoño es un momento único para recuperar y fortalecer las conexiones entre nosotros. Los que vivimos en comunidades pequeñas nos conocemos y esa es una oportunidad única para crear alianzas que nos trasciendan.
Así es que a nuestros lectores deprimidos un recordatorio: estamos vivos y nunca vamos a ser más jóvenes que ahora. Y a todos: el futuro comienza… ¡¡hoy!! ¡A disfrutar!
Nuestros servicios relacionados
Procesos colaborativos | Diseño de futuros | Acompañamiento |
También te puede interesar…
Un verano para inspirar | Innovación real con impacto | De la mente ingeniera a la innovadora |
Desde siempre aspiré a hacer de este un mundo mejor, más justo, más igualitario. Desde COCREANET, la empresa de la que soy socia y fundadora, aterrizo mi propósito en proyectos de innovación, empresarial, social y, ahora también, rural. Un compromiso con las personas y con la sociedad.
0 comentarios