Innovación interconectada

En nuestro empeño de aterrizar la innovación a lo cotidiano, analizamos una nueva perspectiva: cómo las tendencias macro impactan en los negocios, por pequeños que sean. Lo hemos llamado innovación interconectada.

En un mundo interconectado como el que vivimos cualquier señal, cualquier tendencia, es susceptible de impactar directamente en el corazón de las empresas.

innovación tendencias

Banco de imágenes de Pixabay, by Johnson Martin

En una suerte de aterrizaje del macro al micro podemos encontrar multitud de ejemplos de cómo las grandes tendencias (sociales, políticas, económicas…) acaban afectando al día a día de las empresas. No hace falta ni siquiera ser una gran corporación, a las pequeñas y microempresas también.

Pensemos por ejemplo en lo que ocurrió cuando se desató la pandemia del COVID. En cuestión de semanas, algo que estaba pasando a nivel macro (confinamiento, crisis sanitaria, de suministros…) aterrizó de lleno sobre la mayoría de nuestras compañías. Pocos salieron indemnes. Así es como comprobamos que funcionamos como sistema y que el aleteo de una mariposa aquí puede provocar un cambio profundo al otro lado del planeta.

No por menos evidentes resultan poco reseñables otros ejemplos que estamos viendo cada día. Con permiso de la terrible guerra en Europa.

Amaia y Jesús han puesto en marcha en Navarra un increíble negocio consistente en diseñar artesanalmente productos útiles a partir de materiales reciclados, dando una segunda vida a esos residuos (https://barrikupel.com/). Sin duda, recogen en esta propuesta de valor la tendencia macro de la economía circular. Ellos lo vieron a tiempo y han apoyado su proyecto precisamente en ella. Pero… ¿cómo están viviendo esta macrotendencia las empresas de diseño? Pues hay ejemplos de todo tipo pero desde luego quien no tenga un ojo puesto ahí mal está haciendo.

Un paso más allá, ¿cómo afecta la tendencia de la economía circular a cualquiera de nuestras empresas?

Alejandro tiene una empresa de distribución de materiales de construcción y sanitarios. ¿Tiene que estar atento a lo que está haciendo Amaia? Por supuesto que sí, porque antes o después tendrá que poner en marcha procesos que recojan esta preocupación por los residuos. Pero ¿y Patricia? Ella tiene una gestoría, ¿le afecta lo que está haciendo Amaia? Claro, tendrá que estar al tanto de toda la legislación que aplica al caso y no sólo eso, también para ayudar proactivamente a sus clientes a encontrar, por ejemplo, ayudas o subvenciones en la materia que les pueden venir bien. Y, como ellos/as, debería ser materia de observación también para Sonia, que aunque tiene una fábrica de embutidos no es ajena a una tendencia que ya ofrece signos claros de cambios de comportamiento en el consumidor.

Cualquiera de las macrotendencias que podemos identificar hoy tendría un impacto en cualquiera de nuestros negocios. Pensemos en tendencias de tipo social (consumidor responsable socialmente, por ejemplo), de tipo político (polarización de la ciudadanía), tecnológico (nuevas tecnologías exponenciales como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada, la robótica, el Internet de las Cosas…), etc.

El título de este post habla de innovación (¿cómo no?), toca entonces ahora justificar por qué: pues porque analizar esas macrotendencias, y contextualizarlas en todos y cada uno de los casos concretos de nuestros negocios, puede ser un método excelente para encontrar nuevas oportunidades, para llevar a cabo pequeños proyectos piloto que prueben la validez de nuestras hipótesis. En definitiva, para innovar.

La innovación interconectada (no creo que exista el concepto pero ya me lo invento yo) podría ser esa mentalidad (mindset) que nos permite aterrizar la innovación a la realidad. Y esto es algo que, como bien saben nuestros lectores, constituye uno de nuestros principales empeños.

 

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