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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Lean Inception

Hay propuestas, como Lean Inception, que se definen para organizaciones que buscan generar Productos o servicios mínimos viables aplicando Design Thinking y Lean startup, incorporando la propuesta de gestión de proyectos ágil denominado Agile Inception. Se busca realizar, durante una semana de duración, la preparación de un lanzamiento de un PMV o SMV capaz de validar las principales hipótesis de negocio en las que basar una nueva propuesta de producto.

Ha habido alguna vez que algún cliente nos ha comentado que su principal problema no consistía en generar una propuesta de producto, sino en hacer ver a los participantes en el desarrollo de la propuesta la necesidad de colaborar y hacer posible esta nueva propuesta incorporando todas las visiones con un impacto en su desarrollo o puesta en marcha. De esta forma surge Lean Inception

lean inceptionEste es el principal beneficio de este tipo de propuestas. Consiste en reunir durante una semana a las personas que tienen algo que ver para conceptualizar conjuntamente no un producto o servicio final, sino un primer boceto de Producto Mínimo Viable recopilando todas las hipótesis sobre las que basar tanto la solución como el problema. Para comprender el procedimiento se debe seguir un proceso muy controlado para terminar obteniendo la propuesta buscada.

Recorrido diario en Lean Inception

 

Primer día. Escribiendo la visión del producto.

En este primer día, se busca alinear e identificar el alcance y los objetivos del proyecto. En primer lugar se realiza una descripción del proceso y se busca generar un propósito común y de alcance de proyecto. A partir de aquí y basado en herramientas de Visual Thinking, como Se parece/no se parece, se busca establecer cuáles van a ser las características principales basado en semejanzas con otros productos o servicios. Finalmente, este día se debe generar una serie de compromisos y responsabilidades que los participantes deben tomar para el desarrollo adecuado del proyecto.

 

Segundo día. Describe a las personas y modelo de negocio.

En este segundo día, basándonos en el empatizado de Design Thinking como son los arquetipos personas (o Buyer Persona para los marketinianos) y sus correspondientes mapas de empatía, se van generando un listado de procesos y formas de mejorar sus pains, de manera que se pueda generar un listado adecuado de funcionalidades o características de producto o servicio. A partir de este punto, se genera un primer boceto de propuesta de Lean Canvas o Canvas de modelo de negocio para entender cómo se van a generar ingresos y empezar a entender cómo se va a comercializar la propuesta.

 

Tercer día. Entender la viabilidad técnica y de negocio, así como validar la experiencia de usuario.

En este día, se comienzan a priorizar las hipótesis de problema y de solución, de manera que las clasificaremos en función de su impacto, así como de la viabilidad de su resolución. De esta forma, tendríamos una buena matriz de hipótesis a validar. Para comprender en su mayor extensión, la recomendación de generar un primer boceto de modelo de negocio completado con un recorrido de cliente (en caso de tener conocimiento y tiempo, aún mejor un Blueprint) para entender en toda su extensión cómo se van a relacionar clientes, usuarios, canales y nuestros puntos de contacto para dar satisfacción a las necesidades de los clientes.

 

Cuarto día. Generar una secuencia de ejecución y validación. Definición completa de nuestro Producto Mínimo Viable.

Es el momento de agrupar las funcionalidades en función de su complejidad, viabilidad e impacto en nuestro producto o servicio. Es necesario priorizarlas y darles una secuencia de consecución para definir cómo será su secuencia de construcción. A mí me parece muy interesante esta propuesta porque será el Product Backlog que gestionará nuestro Product Owner en caso de gestionar el proyecto aplicando Scrum. Una vez hecho esto, nos lanzaremos a completar y definir nuestro MVP. En este caso, algunos autores recomiendan utilizar el MVP Canvas. No lo consideramos necesario si tenemos mucha experiencia definiendo este tipo de propuestas, pero si no es el caso o hay participantes que lo requieren, se puede incorporar como una buena práctica.

 

Quinto día. Desarrolla tu MVP y comienza a validar.

Es el día de construir nuestro MVP (o pueden ser varios en función de las hipótesis) y valida lo más, mejor y más rápido posible. Recuerda que el objetivo debe ser el incorporar aprendizajes para el lanzamiento con el menor riesgo posible de nuestro producto o servicio.

 

Feedback y su relación con Sprint Design

Quizá sea porque estemos más acostumbrados, creemos que Sprint Design tiene un mejor ajuste (tiempos y metodologías más testeadas en entornos reales) y más impacto en las organizaciones que Lean Inception. Esta metodología puede ser una buena propuesta para casos con culturas empresariales menos maduras y muy orientadas a generar nuevos lanzamiento de productos.

 

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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