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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Mentorización, ¿sabes para qué sirve?

Mentorización, una modalidad de consultoría que sitúa como protagonista al cliente. Diferencias con la consultoría tradicional.

Si buscamos en el diccionario, la palabra “mentorización” no existe, se trata de un neologismo. Sin embargo, la figura del consejero es casi tan antigua como los tiempos. Mentor es un personaje de la mitología griega que aparece en La Odisea. Ulises, al marchar a su gran viaje a Troya, deja a su hijo aún pequeño, Telémaco, en manos de un consejero que habría de educarle y prepararle para ser el futuro rey de Ítaca.

Fuente Foto: banco de imágenes de Pixabay, by AbsolutVision

En la cultura oriental, el maestro es la figura de referencia para los neófitos, domina la técnica y su experiencia le confieren un valor de respeto indiscutible. El shihan en las artes marciales japonesas.
En occidente no andamos tampoco faltos de la figura del maestro. Esa persona experimentada que enseña a otros, los aprendices, y les adentra en un oficio, aunque sea el oficio de la vida como ocurre con los docentes de niños/as y adolescentes.
Traído el concepto a nuestros días y adaptado al entorno de negocios, empresarial, la mentorización sería algo así como la acción de aconsejar, mostrar el camino, ofrecer guía y apoyo para llevar a cabo un proyecto. El mentee (la persona que recibe el consejo) adquiere confianza en sus propias capacidades y va aprendiendo a ponerlas en práctica. Puede parecer un tanto místico pero no es así en absoluto, al menos no en nuestro caso.
En efecto, nos cuidamos muy mucho de intentar interceder en la vida personal, emotiva, el mundo interior de nuestros mentees. Nos enfocamos en el proyecto, en su desarrollo y en los objetivos que el propio mentee ha establecido previamente. Si bien es cierto que el tiempo suele ir dando forma a relaciones más humanas y cercanas.
Nuestro papel, como mentores, es acompañar el proceso que el equipo (de directivos, de emprendedores, etc.) va a seguir hasta alcanzar esos objetivos estratégicos. Pura ciencia empresarial. De hecho, nos gusta tanto o mas la palabra “acompañamiento”, nos coloca al lado de nuestros clientes, de tú a tú, siendo conscientes del rol que jugamos cada uno. En el camino de la mentorización, van a ir sucediéndose diferentes situaciones: aprendizajes, dudas, dificultades, ilusiones… Y, en cada una de ellas, iremos respondiendo: alentando, escuchando, motivando, retando, incluso aconsejando (siempre desde nuestra propia experiencia, de la forma más honesta).
La diferencia fundamental con un servicio de consultoría tradicional, que como marco conceptual nos sirve de referencia, es precisamente que evitamos decir lo que hay que hacer: exponemos la teoría, mostramos ejemplos, contamos nuestra experiencia, pero finalmente la decisión cae en manos de los equipos. Cuando hacemos consultoría, vamos un paso más allá: diseñamos la solución.
Por eso también, la mentorización tiene unos matices que la hacen diferente como servicio: la relación es quizá mucho más estrecha.
Y, sin embargo, como servicio del ámbito de la consultoría, la mentorización no está exenta de rigor, en nuestro caso al menos. En primer lugar, es un proceso formal, estructurado, con una duración, una metodología, unos objetivos y un programa determinados de antemano. En segundo lugar, se sustenta por la necesidad de resolver un problema o un desafío relativo a la empresa, el proyecto, o el negocio del cliente. Y, por último, la contrapartida tiene carácter económico (vaya, que cobramos por los servicios).
¿Por qué contratar los servicios de mentorización? La respuesta se explica casi de forma arquetípica: si eres un directivo, un emprendedor, una startup, con un reto incierto por delante (un cambio de ciclo de tu negocio, una idea de proyecto a la que le queda mucho recorrido, por ejemplo); al que le gusta hacer las cosas por sí mismo, aunque tenga que esforzarse en aprender; probablemente esta sea tu mejor opción.

 

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Acompañamiento Agile HR Diseño futuros

 

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Desde la transtienda Consultoría de acompañamiento Innovación desde la PYME
Marina Fernandez Arroyo
Escrito por Marina Fernandez Arroyo

Desde siempre aspiré a hacer de este un mundo mejor, más justo, más igualitario. Desde COCREANET, la empresa de la que soy socia y fundadora, aterrizo mi propósito en proyectos de innovación, empresarial, social y, ahora también, rural. Un compromiso con las personas y con la sociedad.

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