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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Proceso participativo para identificar nuevos usos de edificios obsoletos en el entorno rural (innovación en lo tradicional parte V)

La participación ciudadana en procesos de cocreación para la búsqueda de nuevos espacios de innovación rural es la clave del éxito.

 

Una vez identificadas alternativas innovadoras para la reconversión de antiguos edificios, hoy en desuso (serie completa de entradas “nuevos usos para edificios obsoletos en el entorno rural”), cerrábamos el conjunto anterior poniendo foco en los desafíos a los que el proyecto en sí puede enfrentarse (financiación, búsqueda de alianzas estratégicas y el apoyo de la propia comunidad).

Fuente Foto: de Pixabay, by jarmoluk

 

Por muy amplia, diversa e innovadora que sea la lista de nuevos posibles usos; por buena que sea la intención y honesto el propósito de convertir antiguos espacios rurales, hoy dejados, en centros de actividad comunitaria y de desarrollo, para que vuelvan a ser punto de encuentro, combinando en muchos casos tradición e innovación, y donde todas las generaciones puedan encontrarse. Por más que todo esto sea así, no podemos obviar a quienes tienen que ser los protagonistas: los vecinos y vecinas.

El reto más importante es lograr el apoyo ciudadano pero eso no será posible si no participan de la reinvención. Lo que implica que el modus operandi pasa por abrir un proceso participativo que active todas las metodologías de cocreación conocidas.

Entramos ya en el terreno más táctico de la innovación. El del aterrizaje a lo real que, ya sabéis los que nos seguís en el blog, es nuestro favorito.
El proceso participativo consta de una serie de ejes…

 

Involucración de toda la comunidad en su conjunto

 

Se trata de identificar a los diferentes componentes socio demográficos e implementar herramientas que les activen, tanto de forma individual como transversal.

Por ejemplo, si utilizamos herramientas digitales (serán necesarias, posiblemente), hay que tener en cuenta que hay determinados sectores de población que no están tan familiarizados con ellas. Las encuestas y consultas digitales, para recopilar opiniones y sugerencias, funcionarán bien, en general, con gente más joven, incluso madura, pero tal vez no igual con los más mayores.

Por el contrario, en talleres y reuniones abiertas, seguramente contaremos con una participación superior de gente más mayor, que en muchos casos está necesitada de estos espacios de relación y que se mostrará mucho más proclive a la exposición pública.

Los talleres de cocreación, deberían diseñarse de manera muy transversal, intentando que grupos sociodemográficos distintos colaboren y trabajen juntos. Ni qué decir tiene, que el propio pensamiento de diseño (Design Thinking) ofrece herramientas suficientes para fomentar la creatividad y la innovación, se trata de captar la atención y conseguir una buena convocatoria.

 

Mentalidad “beta permanente”

 

Cualquiera que sea la herramienta participativa, la filosofía de trabajo tiene que ser la del prototipado y pruebas piloto. Es importante hacer entender a la comunidad que no hay verdades absolutas, ni usos más objetivables que otros, en general. Se trata de poder prototipar en la medida de lo posible cualquier propuesta de solución, tangibilizarla para poder visualizarla y trabajar en un proceso continuo de iteración y pivotaje.

Además, no todas las soluciones que se propongan serán viables. Hay que tener en cuenta que se trata de un edificio antiguo al que hay que reconvertir a un espacio moderno y funcional. Habrá que trabajar con técnicos, arquitectos y expertos en conservación para asegurar un delicado equilibrio entre la preservación del carácter histórico, la integridad del propio edificio, y la accesibilidad y adaptación a las nuevas necesidades.

 

Identificación de referentes y “embajadores” del proyecto

 

La comunidad necesita de referentes, dentro y fuera de su ámbito. Es importante contar con aliados estratégicos reconocidos. De hecho, este tendría que ser el punto número uno, antes incluso de empezar el proceso participativo (aunque luego pueda irse ampliando), mapear los agentes que gozan de ese prestigio.

En ese sentido, es muy interesante contar en la comarca con instituciones educativas, universidad o centros tecnológicos, empresas, asociaciones y entidades locales (grupo de acción local, por ejemplo), que apoyen el proyecto de distintas maneras.

La filosofía del voluntariado es una buena escuela que puede aprovecharse para fortalecer el compromiso. Por ejemplo, si existen empresas en la zona, pueden otorgar “tiempo libre” a sus trabajadores /as para que asistan a los talleres de cocreación.

 

Comunicación permanente y transparencia

 

Utilizando para ello todos los medios a nuestro alcance: medios de comunicación locales, tablones en la calle, cartelería, merchandising, plataformas digitales, reuniones informativas, plenos y comisiones municipales, etc.

 

Nadie dijo que fuera fácil, pero el futuro bien merece el reto. Porque reimaginar y revitalizar edificios tradicionales en áreas rurales es más que revertir, al menos en una parte, la deriva de la apatía de muchos de estos territorios, romper el círculo de la teoría de los cristales, rotos. Ni siquiera es una cuestión de preservación, que también, es una oportunidad para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible, beneficiando a las generaciones presentes y futuras.

 

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Marina Fernandez Arroyo

Escrito por Marina Fernandez Arroyo

Desde siempre aspiré a hacer de este un mundo mejor, más justo, más igualitario. Desde COCREANET, la empresa de la que soy socia y fundadora, aterrizo mi propósito en proyectos de innovación, empresarial, social y, ahora también, rural. Un compromiso con las personas y con la sociedad.

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