Smart Money como idea para crecer en tu nuevo negocio o startup

Ahora que aparecen cada día nuevas opciones para financiar tu nuevo negocio, Smart money es una de las formas más adecuada para afrontar el crecimiento de tu empresa, sobre todo si estás en formato semilla o en crecimiento. ¿Es cierto aquello que dicen que en la vida no es solo dinero?

Cada vez más, las propuestas de inversión de capital privado en nuevos negocios, sobre todo tecnológico, aunque no sólo en estas, se está convirtiendo en un entorno donde, mes a mes, pasito a pasito, se va consolidando en nuestro país. Esta propuesta de capital riesgo, Venture capital en inglés, va superando mes a mes las cantidades invertidas, siendo comunes las rondas semillas y cada vez más, algunas con cantidades más altas que hasta hace pocos años, jamás se hubieran pensado en un mercado como el propio.

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Banco de imágenes de Pexels, Persona, mano, cuaderno de Karolina Grabowska

Esta noticia, per se, es muy buena para el ecosistema innovador español, ya que una de las principales causas que hubo en un principio en este nuevo entorno era la falta de inversores profesionales para afrontar este tipo de nuevas propuestas. Tal y como nos comentó un inversor profesional amigo, nos comentó que, al menos, en estadios iniciales y semilla, en España, un buen proyecto es muy probable que encuentre inversión. Por lo menos, desde nuestro punto de vista, esta afirmación parece que se va confirmando cada día.

¿Qué es Smart money?

 

En un proceso, sobre todo inicial o semilla o un poco más avanzado de crecimiento, la inversión con dinero está muy bien, pero hay otras cosas o propuestas que pueden tener tanto o más valor que el económico. Si incorporamos la posibilidad de tener acceso a recursos de empresas grandes, o contar con la colaboración de un socio capaz de aumentar significativamente el valor de este nuevo negocio, aportando otros recursos lo podríamos denominar Smart Money, o dinero inteligente.

Este tipo de propuestas suele proceder de fondos de capital riesgo que cumplen aquello de “cocinero antes que fraile”, ya que muchos de ellos, han sido empresarios que han podido generar negocios con más o menos éxito, que aportan valor con su expertise, de tal forma que se produce un aumento de valor a futuro por la inclusión de distintos aspectos o acceso y conocimiento a recursos que, de otra forma, no se hubiera podido alcanzar por parte del nuevo negocio.

Aunque parezca algo un poco fuera de tendencia, pensar en aportar valor, incorporando clientes o accediendo a aquellos que jamás podrías haber accedido, pueden generar un aumento de valor de tu compañía, generando ese ansiado aumento de volumen de negocio y de incremento de valoración correspondiente.

Quizá no necesites solo dinero para lanzar tu negocio

 

Este punto es fundamental valorar en un proceso previo a la búsqueda de financiación, ¿qué necesito para que mi nuevo negocio crezca? ¿Cuánto me cuesta?, pero claro, hay cosas que se pueden conseguir y es difícilmente cuantificable. Si tu negocio está en el mercado de la alimentación y un gigante del sector te invierte, ¿qué preferirías, que te dieran algo de dinero o que te incorporaran en su canal de venta nacional o internacional? Este tipo de propuestas pueden ser muy relevante cuando tratemos con Corporate Venture Capital, ya que quizá ese bien inmaterial puede ser mucho más relevante que todo el dinero que habías calculado en ese momento.

Por este motivo, es fundamental que como responsable del crecimiento de tu empresa, no hagas el cálculo de cuánto dinero necesitas para crecer, sino que, por el contrario, pienses en aquellos activos o aspectos que pudieran generar un gran aumento de valor para tu nuevo negocio, y que, a partir de este punto, puedas cuantificarlo económicamente si no tienes la suerte de incorporarte en una propuesta de este tipo.

Con todo esto, a los fundadores y dueños de muchos nuevos negocios, os recomiendo encarecidamente que pensar en una estrategia de dinero inteligente puede, en algunas ocasiones en siendo muy relevante el mercado de tu negocio, pensar en aquellos que puedan invertir no solo dinero para crecer a tu negocio.

 

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