Blog de cocreanet

artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

La innovación es posible en cualquier mercado con una propuesta posicionada como exclusiva o de lujo

Algunos clientes nos comentan que ven complicado innovar en su mercado posicionado como de lujo. La personalización y las nuevas tendencias están cambiando algunos sectores cercanos o anexos, pero no se terminan de identificar criterios claros para entender cómo la innovación impacta en cualquier mercado relacionado con el lujo.

En las empresas posicionadas en estrategia de lujo no se ve proceso de innovación con resultados visibles” es un comentario habitual escuchado de personas en cargos directivos relevantes en organizaciones ajenas al hablar de propuestas de lujo en sectores como complementos, ropa o restauración. En nuestra opinión, nada más lejos de la realidad. Este tipo de empresas suelen basar su diferenciación en aspectos relevantes para su cliente, por lo que también trabajan sus proyectos de innovación para favorecer esta diferenciación.

innovacion mercado lujo

Foto: banco de imágenes cc Pexels by Pavel Danylyuk

En algunas ocasiones, podemos ver cómo hay organizaciones dentro del posicionamiento del denominado mercado de lujo que buscan mantener sus valores de exclusividad, solvencia o personalización. Sin embargo, entender estos criterios como inmutables no significa en ningún caso que no se incorporen nuevas propuestas, productos o servicios que sean fieles a lo que les ha hecho exclusivos.

 

El mercado del lujo innova, porque está dentro de un mercado competitivo.

Cualquier mercado se mantiene de forma constante hasta que un competidor incorpora una innovación que genera cambios y modifica el statu quo donde se desarrolla. Si esta teoría de Schumpeter se cumple, el mercado donde se desarrollan propuestas de lujo debe asumir este impacto generado por la innovación. Si la diferenciación en la que nos basamos supone una exclusividad por la propuesta ofrecida y el valor aportado al cliente, la innovación impacta de forma directa y aporta nuevas propuestas de solución.

Nada mejor que un ejemplo. Hasta hace unos años, los vehículos de alto lujo procedían de marcas específicas consolidadas. BMW, Mercedes, Lexus y tantas otras, competían por nuevos diseños, eficacia y mejora de motores, comercialización, etc. Se iban incorporando distintas soluciones hasta que una marca nueva como fue Tesla, basada en criterios como son el consumo responsable, la digitalización como fin y elegancia en su diseño, generó un impacto muy importante en este tipo de mercado. Nunca mejor dicho que la innovación generó un mercado de nicho que consiguió captar la atención de otros segmentos cercanos y se ha desarrollado de una forma global.

Hay varias espacios de trabajo para innovar en posicionamiento de lujo

En el caso de Tesla, hubo un espacio de oportunidad que generó un mercado de nicho donde su segmento de cliente no estaba satisfecho con las propuestas anteriores. Igual que al encontrar este espacio se genera una clara diferenciación percibida por su cliente, hay otros campos donde se pueden encontrar espacios de oportunidad para innovar con estas propuestas:

Mejoras y personalización en los procesos de venta, generando una propuesta de alto valor para el segmento de cliente objetivo. Desde personalización, seguimiento, optimización o cualquier otro elemento relacionado puede ser mejorado en la percepción de los compradores o usuarios.

Optimización y mejora de branding. El espacio consiste en encontrar una mejor forma de comunicar los valores de nuestra marca para que estén más alineados con los compradores.

Mejora del proceso de omnicanalidad en la relación y compra entre la organización y sus clientes. Ser capaces de generar una única forma de relacionarse, tanto en físico como en digital con los posibles clientes siempre genera una mejora en el proceso de compra.

Optimización de los productos o servicios. Incorporar mejoras en el proceso de la cadena de valor, tanto en los espacios internos en la fabricación, logística o incluso fabricación, suponen un espacio de oportunidad muy relevante para este tipo de propuestas.

Por lo tanto, y con todo lo visto en esta entrada, la innovación y su impacto en la estrategia de cualquier organización es patente, incluso en los mercados clásicos con propuestas basadas en exclusividad.

 

Nuestros servicios relacionados​​

intraemprendimiento corporate venturing Diseño futuros

 

También te puede interesar…

​​

Service Design en el sector del lujo Venta online con posicionamiento lujo Posiciónate frente a la competencia

Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Suscríbete a nuestro Blog

Si te interesan nuestras historias, suscríbete para recibirlas semanalmente en tu correo

categorias

¿Te hemos ayudado?

Si no te hemos ayudado lo suficiente o tienes un problema con esta temática, contactarnos sin compromiso.