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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

La innovación empresarial como respuesta a desafíos sociales: creación de valor

El enfoque de valor compartido permite a las empresas una estrategia de innovación centrada en explorar oportunidades de negocio que son a la vez soluciones a grandes retos sociales.

Tradicionalmente, la innovación empresarial se ha circunscrito a un contexto puramente económico. En el lado opuesto, se ha situado la innovación social, como herramienta al servicio de los retos sociales y ambientales. Porter y Kramer intentaron unir estos dos mundos cuando formularon la estrategia de la creación de valor compartido. En esta entrada, intentamos hacer un análisis más profundo y razonar por qué la innovación empresarial puede ser un excelente instrumento al servicio de los desafíos sociales.

innovación valor compartido

Banco de imágenes de Pixabay, by Sir_hennihau

Empecemos por el final: si una empresa aborda, a través de una solución innovadora, un problema importante que afecta a un determinado ámbito social (grupo social vulnerable, territorio, medio ambiente…), se benefician ambos: la comunidad social porque resuelve el problema y la empresa porque encuentra una nueva línea de negocio que, además de rentable, mejorará su posicionamiento en el mercado. Esta es la esencia de la creación de valor compartido.

Este enfoque resulta en sí mismo innovador, ya que trasciende la filosofía de la responsabilidad social empresarial con la que la mayoría de las compañías han saldado hasta ahora su vocación ética. En palabras del propio Porter, no se trata de filantropía sino de una verdadera estrategia de competitividad.

Hablar de competitividad empresarial y de innovación social en la misma frase puede resultar chocante, pero si se piensa bien la comunión es perfecta: cualquier organización va a buscar maximizar su beneficio, para ello va a explorar nuevas oportunidades de mercado, vengan de donde vengan; si esa oportunidad aparece como respuesta a un reto social, el impacto no será sólo económico, sino necesariamente social. No hay mejor garantía de que la estrategia se mantenga en el tiempo. Alejamos así los fantasmas que asocian la RSE con los excedentes de rentabilidad y que la convierten en una estrategia de segunda clase absolutamente vulnerable.

El enfoque de la creación de valor compartido casa también perfectamente con el papel que la sociedad actual otorga a las empresas: hoy en día no se entiende una organización empresarial que se desentienda, valga la redundancia, del triple impacto (económico, social y ambiental).

Hay muchos campos donde las empresas pueden ahondar para buscar oportunidades de negocio que además representen un reto social: educación, desarrollo de comunidades locales, agricultura, energía, cambio climático, biodiversidad… Por nuestro propio contexto, el entorno rural, buscamos ejemplos en los que la innovación empresarial se convierte en una herramienta para su desarrollo y los encontramos en ámbitos como: la vivienda, la movilidad, el acceso a servicios básicos, la transición energética, la producción agrícola sostenible, la gestión forestal, la explotación ganadera con criterios de sostenibilidad, la conservación del patrimonio, etc.

¿Cómo hace una empresa para intervenir en un entorno que a veces le resulta tan alejado de su propia realidad? Formando parte de la propia comunidad local y si eso no ocurre per se siempre hay formas de articularlo: por ejemplo, a través de las alianzas estratégicas (otra de las señas de identidad del valor compartido). Pensemos en una forma de innovación abierta en la que diferentes entidades comparten el conocimiento para buscar nuevas soluciones.

Aparece en este marco conceptual la figura del emprendedor social. La empresa consolidada puede beneficiarse del mayor conocimiento del terreno que tiene el emprendedor, de su capacidad para adaptarse a las necesidades, de su agilidad. Por su parte, el emprendedor puede aprovechar los recursos y la experiencia de la empresa consolidada, por supuesto también su capacidad para acceder a financiación (uno de los grandes hándicaps del emprendimiento social). Aún más: un emprendimiento social puede ser considerada una experiencia piloto en un determinado territorio y la empresa consolidada puede tener el papel de replicar ese prototipo validado en otros territorios a los que tenga alcance (probablemente, puede llegar mucho más lejos que el emprendedor social). Otros grupos de interés como las entidades gubernamentales, las organizaciones sociales y la propia sociedad civil son también bienvenidos en esta alianza estratégica. En particular, es importante su papel como facilitadores.

Otra cuestión sería cómo identificar esos retos que son al mismo tiempo oportunidades de negocio para la innovación empresarial. Aquí podríamos hablar de metodologías y herramientas – lo dejamos para otra entrada – aunque a grandes rasgos seguro que se centrarán en procesos de tipo participativo, habido cuenta de quiénes son los involucrados.

Las empresas tienen en este enfoque la oportunidad de innovar y diríamos incluso de generar una disrupción si se toman en serio el papel que la sociedad les está demandando. Innovación empresarial e innovación social podrán entonces caminar juntas para generar el cambio necesario, de uno y de otro lado.

 

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Marina Fernandez Arroyo

Escrito por Marina Fernandez Arroyo

Desde siempre aspiré a hacer de este un mundo mejor, más justo, más igualitario. Desde COCREANET, la empresa de la que soy socia y fundadora, aterrizo mi propósito en proyectos de innovación, empresarial, social y, ahora también, rural. Un compromiso con las personas y con la sociedad.

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