¿Qué mata las propuestas de innovación en empresas consolidadas?

¿Por qué no surgen propuestas de innovación disruptivas en empresas consolidadas?¿Qué sucede para que desaparezcan y no sean comunes? Si las empresas tienen en su cultura corporativa la innovación, ¿qué sucede de forma habitual para que no haya tantos éxitos en este tipo de propuestas?

Es muy habitual que algunos responsables de empresas consolidadas, cuando les comentas la posibilidad de realizar procesos de intraemprendimiento que contemplen propuestas disruptivas, les levante algún tipo de resquemor. ¿Cómo es posible que no surjan proyectos con alto nivel de innovación en grandes empresas o corporaciones? Buena pregunta y casi siempre difícil de responder. Hay una multitud de factores que pueden intervenir, y nada mejor que dar un vistazo a cada uno de ellos.

Propuestas innovación empresas consolidadas

Banco de imágenes de Pixabay, by CDD20

  • Se está mejor en la zona de confort.

En entornos laborales, con personas con cierto recorrido, con los primeros conocimientos que guiarán parte de su evolución profesional, se hacen conscientes de las posibles consecuencias de lanzarse a un proceso innovador. En multitud de ocasiones, se piensa que la creatividad incrementa el riesgo, con las consecuencias que puede conllevar en su desarrollo. Ajustarse a lo establecido, obviando la curiosidad como son las nuevas formas de afrontar retos que genera la incertidumbre en su posible ejecución, supone un reto complicado. Si la cultura organizativa no apuesta por fomentar esta creatividad en sus trabajadores, evitar el riesgo supone mantener a los colaboradores en su zona de confort.

 

  • Foco en el corto plazo.

Es cierto, y cada día más, que el tiempo es oro. Si aplicamos este tipo de paradigma a los procesos de inversión de las empresas consolidadas, los tiempos de retornos de inversión son algo que en ocasiones compite con la rentabilidad esperada. El balance en los comités de dirección entre rentabilidad y riesgo soportado por el riesgo supone que propuestas disruptivas, soportada en la mayoría de la ocasiones por la creatividad y la exploración, sea reducida. Pocas empresas con modelos de negocio consolidados apuestan por proyectos de innovación con impacto disruptivo por el riesgo económico-financiero que supone a medio o largo plazo. Quizá conocer y confiar en grandes expertos con un premio Nobel en gestión de porfolio de inversiones puede ser relevante para ir cambiando algunos pensamientos, tal y como os contábamos en la entrada “Gestión de porfolio de innovación”.

 

  • La activación del sistema inmune a la innovación.

A todas las personas, de forma natural, no nos gustan los cambios. Si encima agrupamos a un número de personas en busca de un objetivo común, como es una empresa, la acción ante los posibles nuevos cambios siempre será de rechazo. Esta idea es muy importante de matizar, porque si además, el cambio es de alto impacto basado en la creatividad con la búsqueda de una ideación disruptiva, supone que todos los resortes, tanto formales como informales, intenten expulsar a las nuevas ideas o formas de resolver retos, incluso que sean muy dolorosos para las personas que componen el equipo de trabajo. No hay que olvidar que los cambios bruscos suponen cambios organizativos que, salvo contadas ocasiones, pueden generar dolores o quebraderos de cabeza para la organización.

 

Según nuestra experiencia, estos son algunos aspectos que hacen complicadas las innovaciones disruptivas en entornos o modelos de negocio consolidado. En algunas ocasiones, si no lo puedes evitar con el respaldo de la dirección, los procesos de innovación serán ideas o propuestas sencillas basadas en retos conocidos por la organización. En otras, gracias a personas diferentes, con criterios diversos, con alergia a quedarse en el mismo lugar, con ganas de explorar encontrando espacios de oportunidad no habituales y con la creatividad desarrollada y con conocimientos capaces de hacer real lo imposible, hacen surgir proyectazos capaz de sorprender a cualquiera.

Todo es posible. Uno de ellos, amigo personal desde su inmersión real en la innovación, me confirmó algo que nos sigue enorgulleciendo… “Me habéis vuelto a dar ganas de seguir cambiando el mundo”. Por eso, la innovación sirve para hacer mejor la vida a las personas.

 

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