Blog de cocreanet

artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Habilidades blandas para emprender

Las ‘soft skills” que hemos probado con éxito para emprender.

En los 9 años que llevamos asesorando a emprendedores, casi todo el tiempo nuestro foco han sido las competencias “duras”: metodología, modelo de negocio, estructura económica y financiera, comercial… Sin embargo, cada vez más, dedicamos una parte a esas otras habilidades que no se enseñan tradicionalmente en una escuela de negocios.

habilidades blandas emprender

Foto: de Pixabay, by PublicDomainPictures

Estamos hablando de las “soft skills”.

Ser emprendedor es una actitud, y de esto ya hemos escrito en otras ocasiones. Pero además es un camino de aprendizaje que escarba en lo más profundo y complejo de las personas: sus parámetros emocionales.
Por suerte, también estas son habilidades que pueden entrenarse. Por ejemplo, la confianza y seguridad en lo que haces, que tiene un reflejo claro en cómo lo cuentas. Muchos emprendedores están aquejados de una especie de “síndrome del impostor” y, arrastrados por ello, no ponen en valor suficientemente lo que saben hacer, incluyendo el precio al que lo venden. La seguridad, aunque parezca algo innato, tiene mucho que ver con la experiencia: las primeras veces es difícil creerse a uno mismo pero, a medida que van obteniéndose resultados en ventas, poco a poco se va ganando.

Perseverar en esos intentos que se sienten tan torpes al principio es la clave para doblegar la inseguridad. En sí misma, la perseverancia es otra de esas cualidades blandas tan necesarias para emprender. Hay personas a las que les cuesta más que a otras ser constantes cuando inician una tarea o un proyecto, tienden a “desinflarse”. Pero un emprendimiento es desde luego una carrera de fondo, y con esas técnicas toca abordarla. Porque pasarán meses, a veces años, hasta que se empiecen a ver resultados. Y esto puede resultar desalentador.

Pero he aquí otra de las habilidades blandas imprescindibles: el optimismo. No es fácil emprender para las personas que tienden a ver el vaso medio vacío. Precisamente porque las señales de que la cosa va bien tardan en llegar, las noches son largas y la caja siempre muy corta. Una vez más, no hay fórmulas mágicas, el entrenamiento aquí consiste en obligarse a pensar diferente, y sobre todo a decirlo muchas veces en voz alta, frente a quien quiera escuchar y si no frente al espejo.

En la cara B de este post hay una pregunta flotando: ¿tú siempre eres así? Pues claro que no, ¡ojalá! Yo, básicamente, sigo entrenando.

Con todo, tengo que decir, que también nos hemos encontrado emprendedores que son el anti-arquetipo descrito: tienen una seguridad en sí mismos arrolladora, tanto que jamás piensan que puedan estar equivocados; y aunque nunca desfallecen suelen pecar de ingenuidad. En definitiva, se ven a sí mismos como súper héroes, si no existieran alguien tendría que inventarles. ¿Funciona la anti-fórmula? Rotundamente, no.

Total, que no hay que desanimarse. Los emprendedores somos maratonianos y aunque tengamos momentos difíciles, la meta es el objetivo (mentira, la meta es disfrutar cada día). Otra habilidad blanda: la capacidad para disfrutar. También se entrena.

 

Nuestros servicios relacionados​​

intraemprendimiento Agile HR Acompañamiento

 

 

También te puede interesar…​​

Emprender es una actitud Motivaciones para emprender Señales de la genética innovadora

Marina Fernandez Arroyo

Escrito por Marina Fernandez Arroyo

Desde siempre aspiré a hacer de este un mundo mejor, más justo, más igualitario. Desde COCREANET, la empresa de la que soy socia y fundadora, aterrizo mi propósito en proyectos de innovación, empresarial, social y, ahora también, rural. Un compromiso con las personas y con la sociedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Suscríbete a nuestro Blog

Si te interesan nuestras historias, suscríbete para recibirlas semanalmente en tu correo

categorias

¿Te hemos ayudado?

Si no te hemos ayudado lo suficiente o tienes un problema con esta temática, contactarnos sin compromiso.