Blog de cocreanet

artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Innovación en lo improbable

Si la innovación consiste en afrontar los retos que vivimos las personas, el caso de los amigos de Sárnago es y debe ser un ejemplo. Improbable porque muchas veces las personas se rinden ante situaciones que consideran inabordables, pero que con esfuerzo, creatividad y muchas ganas, hay veces que proponen ideas para salir adelante.

Si se habla de despoblación, Soria puede considerarse una de las zonas cero por los datos que se viven. Además, si hablamos de zonas específicas dentro de la provincia, Tierras Altas es una de las más impactadas por muchos motivos, aunque su cabeza, San Pedro Manrique, sigue manteniendo el tipo y peleando por salir adelante. Una de sus pedanías, muy cercanas a Valdelavilla, donde se graba la serie “El pueblo”, está Sarnago. Esta pedanía, entre otras cercanas, estaba condenada a morir por despoblación.

Innovación improbable

Foto de comic de Sarnago

Esta situación hace que se produzca una sensación horrible a las personas a las que nos mueven estos temas. Espacios antes poblados nos producen una gran pena, porque es ver la pérdida de costumbres, de vivencias, de relaciones, de situaciones, incluso de recuerdos. La respuesta genera un reto a abordar a las personas que tienen relación con él. Aquí es donde aparece lo improbable.

Entre todos, sabemos todo. Entre todos, podemos todo

Esta situación que sufría Sarnago supone un punto final en la mayoría de las ocasiones. Pero en este caso, no. La unión de varios de sus hijos desplazados, en un proceso colaborativo, aparece como un hecho poco común, pudiéndose clasificar como improbable. Aparece una Asociación en la cual, basado en el concepto de Hacenderas, se pone como objetivo volver a recuperar zonas del pueblo e impedir, en la manera que sea posible, la desaparición de la localidad.

Las Hacenderas, las Azagras, los Concejos o como se quiera llamar supone un concepto que, para los que no lo conozcan, podría parecer algo irreal. Todos los pobladores se reúnen en un grupo de trabajo para arreglar aquellos espacios compartidos, generándose un bien común que es disfrutado por todos. Por este motivo, la Asociación de Amigos de Sarnago comienza a trabajar para recuperar espacios, como es el centro común, los lavaderos, la incorporación de WIFI en el pueblo, etc. Esto ha supuesto que de un espacio casi muerto, se pueda acudir y percibir de nuevo la vida, la existencia de personas desarrollando sus quehaceres sin dejar morir todo lo que anteriormente había sobrevivido.

Innovación para hacer la vida mejor

Esto representa, evidentemente, la pelea constante y continua de la Asociación para conseguir recursos que parecen obvios, como es el asfaltado de la carretera que permite el acceso, el conseguir recursos para disponer de agua corriente, electricidad, así como los principales servicios que cualquier ciudadano debiera de disponer. Esto podría ser algo reivindicativo, pero además, se han puesto manos a la obra y se han lanzado a conseguir recursos para poder llevar a cabo sus proyectos.

Proyectos de crowdfunding para poder publicar un comic de la historia del pueblo, venta de merchandising, como camisetas, sudaderas, pines, o cualquier otra cosa que se nos ocurra, así como la edición por parte de su equipo de la revista. En ella, gracias a la colaboración de terceros involucrados, personas relacionadas con la Asociación, amigos o incluso, personas anónimas, presentan artículos muy interesantes. Incluso, algunos de ellos, van a allí a apoyar presentando sus libros, como es el caso de Jesús Cintora.

Aparte de la reivindicación, estas otras propuestas están haciendo que cada día, cada semana y cada temporada de verano, se pueda ver como poco a poco, el pueblo va tomando forma y pelea con su Asociación para seguir viviendo. Participar dentro de la Red Nacional de Pueblos Acogedores para recibir teletrabajadores y ofrecerles la posibilidad de estacionarse temporalmente allí, está suponiendo otro empujón que busca aportar otro granito de arena de valor a distintas personas que quieran pasar trabajando una temporada allí.

Sárnago y su Asociación de Amigos son un ejemplo de pundonor, constancia, creatividad e ilusión de hacer posible, aplicando la innovación, que las personas puedan tener una vida mejor.

 

Nuestros servicios relacionados​​

Diseño de futuros Acompañamiento Cocreación

 

También te puede interesar…

​​

Oportunidades del mundo rural Innovación fuera de la ciudad Teletrabajo en la España vaciada

 

Santiago Cantalapiedra Alcoceba
Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.