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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Aplicar innovación fuera de las grandes ciudades

Empresas relevantes en sus sectores y de mucho valor desmienten cada día que sólo se pueda hacer innovación desde una gran ciudad.

Escuché una vez de boca de un consultor que fuera de las grandes ciudades no hay oportunidades para quienes nos dedicamos a la innovación. En aquel momento no supe contestar. Tampoco tenía la experiencia que ahora. Después de varios años dedicados, también, a la innovación en el medio rural confirmo lo confundidas de sus palabras.

innovación provincias

Banco de imágenes de Pixabay, by pixel2013

Desde las oficinas glamurosas de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades, fuera y dentro de nuestro país, es difícil imaginarse un mundo más allá de los límites de la M50. Y, sin embargo, una buena parte de las empresas que más valor aportan y han aportado a la economía real están fuera de ese radar.

Calidad Pascual, por ejemplo, un grupo empresarial que factura más de 600 millones de euros y da trabajo a más de 2.000 personas tiene su sede en Aranda de Duero. Una de las empresas líderes del sector en España, Molinero Logística, se ubica en Ólvega. En Burgos desarrolla su actividad una de las empresas más punteras en robótica Asti Robotics. En el Parque Tecnológico de León se ubica HP SCDS, dando trabajo a alrededor de 300 personas y creciendo (acaban de abrir sede en Salamanca). Estos son sólo unos pocos ejemplos, hay muchos más.

Si tuviéramos una visión un poco menos urbanocentrista tal vez nos daríamos cuenta de que pocos motivos existen ya para justificar que una gran empresa deba tener su sede necesariamente en un radio cercano al Paseo de la Castellana, o la Diagonal. Las barreras geográficas, tecnológicas, de conocimiento… hace tiempo que han caído. Mucho más después de vivir acontecimientos como el BREXIT, el COVID o más recientemente las crisis provocadas por el desabastecimiento o la escalada de precios del combustible.

Antes al contrario, hay personas directivas y gerentes auténticas militantes de su tierra. Ignacio Rivera, presidente de Hijos de Rivera, por ejemplo, se ha cansado de decir que en ningún sitio mejor que en A Coruña para fabricar su cerveza, porque no hay otro agua como esa. Otro paisano suyo, Amancio Ortega, hace lo propio en su fábrica de Arteixo. El mismo Miguel Ángel Turrado, presidente de HP SCDS, ha hecho un verdadero activismo por instalar y mantener sus sedes en su tierra (elegido Leonés del año 2021).

De hecho, a poco que hagamos números, no hay tanto que rascar en las grandes ciudades. El modelo, muy al estilo de una sociedad ultraliberal, insolidaria social y medioambientalmente, ha generado grandes desequilibrios y está llamado a caducarse por insostenible. No es extraño que empecemos a ver, aunque todavía tímidamente, movimientos que llaman a la “deslocalización” (entidades y organismos públicos proyectados en capitales de provincia, por ejemplo: centros tecnológicos de RENFE en Mérida, Teruel, Alcázar de San Juan, Linares y Miranda de Ebro; Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía en Cáceres; Bases Logísticas del Ejército en Córdoba y Zamora; Centro de Proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria; etc.).

Pensar que las oportunidades para la innovación sólo están en las grandes ciudades es intentar agarrarse a un clavo ardiendo. O, acaso, sea sólo un pensamiento de los que entienden la innovación como una excusa para celebrar eventos glamurosos.

 

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Marina Fernandez Arroyo
Escrito por Marina Fernandez Arroyo

Desde siempre aspiré a hacer de este un mundo mejor, más justo, más igualitario. Desde COCREANET, la empresa de la que soy socia y fundadora, aterrizo mi propósito en proyectos de innovación, empresarial, social y, ahora también, rural. Un compromiso con las personas y con la sociedad.

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