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artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

La doble materialidad y su impacto en la innovación corporativa

Hay un concepto que se está comenzando a aplicar en directivas y reglamentos de la UE que es la denominada doble materialidad. Esta idea está muy relacionada con el triple impacto que buscamos al desarrollar proyectos de innovación y la hace muy recomendable entenderla para gestionar nuevos procesos de innovación corporativa.

Cuando hablamos de nuevas normativas o reglamentos que van cambiando nuestra forma de trabajar, siempre es necesario echar un ojo a lo que la Unión Europea va incorporando. Uno de estos conceptos a incorporar en nuestras políticas corporativas es la idea de doble materialidad. Además, la estrategia de innovación corporativa, al ser un área claramente de inversión, impacta y se puede convertir en una de las más importantes fuentes de cumplimiento de las nuevas normas que, tarde o temprano, nos terminarán impactando.

doble materialidad innovacion corporativa

Imagen Conchas caso mar marina naturaleza 2469280 by pixabay

 

Este concepto ya aparece en varias propuestas dentro del marco regulatorio de la UE. Las principales iniciativas son:
Reglamento de divulgación de finanzas sostenibles (SFDR) donde se establecen normas de clasificación y etiquetado de productos financieros sostenibles.
Taxonomía económica de la UE: donde se identifican y clasifican las actividades económicas sostenibles desde el punto de vista ambiental.
Directiva de Información no Financiera. Reporte exigido a las grandes empresas para que publiquen el impacto generado no financiero, que deberá ser publicado de forma periódica.

 

¿Qué busca principalmente la UE con la implantación de la doble materialidad?

 

El principal objetivo que se busca desde la UE en su estrategia de sostenibilidad es generar un impacto positivo con las inversiones que se realicen. Este concepto y su aplicación supone explicar y exponer públicamente como las empresas y entidades gestionan sus inversiones en búsqueda de aquello que siempre hemos puesto en valor en nuestros procesos de innovación. Es decir, generar un triple impacto positivo para el entorno medioambiental, social y por supuesto, la búsqueda legítima de un impacto económico.

Por este motivo, en la estrategia de innovación siempre pensamos que es necesario contar y comentar cual es el impacto medioambiental y social de cualquier nueva propuesta, ya que quizá, al intentar resolver algún reto de negocio, se puede generar un impacto negativo en el entorno, pudiéndose convertir en insostenible a lo largo del tiempo. Quizá, con el objeto de controlar este tipo de propuestas, se debe buscar generar esta doble materialidad.

 

Con el concepto de doble materialidad, ¿afecta a nuestros embudos de innovación?

 

Aplicando este concepto, tiene una relevancia a gestionar en varios aspectos relacionados con los embudos de innovación. Si consideramos a los responsables de la estrategia de innovación, la doble materialidad busca que se consideren otros proyectos, aparte de los que generen un impacto económico, que puedan generar un impacto positivo a nivel medioambiental y/o social. Por esta posibilidad de amplitud de miras, se pueden considerar otros proyectos con un impacto positivo al tener que cumplimentar la Directiva de Información no Financiera. Esto supone, en romano paladino, a tener que sacar buenas notas no solo económicas.

Otro elemento muy relevante a tener en cuenta es la necesidad de ampliar las métricas, tanto de innovación como de rendimiento o maduración. Es necesario considerar que el desarrollo de pilotos supone incorporar aspectos como su impacto social y medioambiental. Evidentemente, supone un cambio también a valorar la necesidad de entender y reconocer cuales son los impactos sociales y medioambientales de la puesta en marcha de nuevas propuestas que buscan generar una solución a un reto no resuelto de nuestros clientes.

Por este motivo, incorporar la idea y propuesta de doble materialidad supone conocer e incorporar un nuevo interés relevante sobre el impacto de nuestras propuestas a nivel social y medioambiental. Este concepto supone que nuestro impacto debe ser medido holísticamente, evitando la medición solo a nivel económico.

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Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

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