Blog de cocreanet

artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

COCREANET: hub de innovación

En COCREANET nos gusta definirnos como un hub de innovación, a nuestra manera. Pero ¿qué es un hub de innovación?

HUB es un vocablo anglosajón que puede traducirse como “concentrador”. Los que venimos de la vieja informática estamos muy familiarizados con él. Para el resto, basta con imaginarse un dispositivo que concentra o en el que se reúnen un conjunto de subsistemas, una especie de “cerebro central”.

hub innovación

Banco de imágenes de Pexels, by Brett Sayles

Cuando hablamos de un hub de innovación hay que imaginarnos un espacio propicio al desarrollo de la innovación. En nuestro caso, un marco de colaboración entre startups, emprendedores y corporaciones en general para fomentar la cocreación, el aprendizaje y el trabajo colaborativo, en la búsqueda de soluciones innovadoras a retos empresariales y sociales. Soluciones que tienen la aspiración de convertirse en negocios solventes, en algunos casos capaces incluso de disrumpir el mercado.

¿De dónde surgen los retos? Un reto es un desafío, un problema que hoy por hoy no tiene una solución clara, o al menos no resulta satisfactoria. Las empresas, a poco que se pongan a pensar en ello, encontrarán muchos retos que aún no han abordado: por desconocimiento, por miedo, por poca priorización, etc. Cada empresa es un mundo y tiene sus propios retos, aunque también hay retos globales que afectan a todo un sector o incluso al conjunto de la sociedad.

El punto de partida de las iniciativas de innovación es precisamente ese reto o retos. Y es tan determinante que el diseño que hagamos del proceso va a depender de él. Si el reto parte de una empresa y es concreto, previsiblemente vamos a buscar que sea la propia empresa quien se involucre en el hallazgo de la solución, a través de programas de cocreación en los que muy posiblemente sugeriremos que participen personas externas (si es una startup o un equipo emprendedor, estamos ya claramente en un modelo de innovación abierta). Habrá situaciones en las que la empresa no quiera “abrir su corazón” a lo externo y, en ese caso, trabajaremos desde dentro, intentando extraer el máximo potencial de los colaboradores habituales.

Cuando el reto se propone desde un equipo emprendedor o una startup, por ejemplo, aprovechando una tendencia o una nueva tecnología, la búsqueda de la innovación sigue un recorrido de encaje en el negocio de una empresa consolidada. Lo habitual es más bien que haya un acercamiento entre las áreas estratégicas que la empresa consolidada quiere explorar y la tecnología que propone la startup, identificando en el proceso tanto el reto como la propuesta de solución concreta.

Nuestro papel es hacer posible que empresas y emprendedores se encuentren para cocrear juntos, ayudar a ambos en ese camino de exploración, ideación y prototipado, acercar posturas, diseñar el proceso, acompañarlos. La innovación es ese hilo conductor que impregna los objetivos estratégicos, las soluciones y, por supuesto, el método de llevarlo a cabo. Por eso cada trabajo es único, diseñado ad hoc. Disponemos de una caja de herramientas que son todos esos conocimientos, metodologías, experiencias que acumulamos en estos años de ejercicio, pero su combinación para crear algo nuevo es única en cada caso.

Ser un hub de innovación no es una declaración de marketing, con todos nuestros respetos para los creadores de claims, es una misión. A través de ella materializamos nuestro propósito de cambiar el mundo en la forma de hacer negocios.

 

Nuestros servicios relacionados​​

Intraemprendimiento Acompañamiento Corporate Venturing

 

También te puede interesar…

​​

Innovar intraemprendiendo Beneficios de innovar con apoyo ¿Por qué una aceleración?

 

Marina Fernandez Arroyo
Escrito por Marina Fernandez Arroyo

Desde siempre aspiré a hacer de este un mundo mejor, más justo, más igualitario. Desde COCREANET, la empresa de la que soy socia y fundadora, aterrizo mi propósito en proyectos de innovación, empresarial, social y, ahora también, rural. Un compromiso con las personas y con la sociedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Blog

Si te interesan nuestras historias, suscríbete para recibirlas semanalmente en tu correo

categorias

¿Te hemos ayudado?

Si no te hemos ayudado lo suficiente o tienes un problema con esta temática, contactarnos sin compromiso.