Blog de cocreanet

artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

Agile HR. Entre la optimización y la innovación

Una de las preguntas frecuentes es sobre el concepto de Agile HR. Si trabajamos con organizaciones orientadas a la optimización, la innovación con metodologías o enfoques adaptativos suele ser un auténtico problema. La gestión del cambio suele ser una palanca fundamental de trabajo, pero no la única.

Cuando se habla con organizaciones, empresariales o sociales, se pone de manifiesto la necesidad de innovar. Muchos directivos o responsables, independientemente del nivel o del área, siempre acaban trayendo a la conversación los activos de más impacto en las empresas: las personas. Las grandes empresas tienen grandes fundadores, grandes activos técnicos y multitud de recursos físicos, pero, aunque no se cuente de forma habitual, tienen personas y una cultura.  Ambas definen la forma de relacionarse y de enfocar cómo trabajan este grupo de personas.

Agile hr innovación explotación

Banco de imágenes de Pexels, by Johannes Plenio

Si vamos a setas, vamos a setas, pero si vamos a caracoles, entonces a caracoles” Este refrán castellano nos dice que nos debemos enfocar en una sola cosa y que compartir objetivos no siempre es buena idea. Esto estaría bien en un mundo sin competencia, sin disrupciones, sin cisnes negros ni similares. Lo cierto es que cualquier organización que se quiera mantener en el tiempo de forma sana debe ir mejorando e innovando a la vez que desarrolla su especialización lo mejor y más óptimamente posible.

Nuestra visión: conseguir hacer una empresa ambidiestra.

Muchos compañeros de otras consultoras tienen objetivos distintos cuando hablan de este tipo de situaciones. No sé si es la mejor o más acertada, pero en nuestra opinión, Agile HR consiste en ver la gestión de las personas y su cultura para conseguir ser una empresa ambidiestra. No os preocupéis si no sabéis lo que es, porque lo vamos a contar de una forma sencilla. Este tipo de organizaciones, las denominadas ambidiestras, son aquellas que tienen dentro de su propia cultura y de las personas que la conforman los objetivos de realizar las tareas de explotación de su modelo de negocio, pero además, incorporan la innovación como algo básico a desarrollar.

Este concepto permite, en resumidas cuentas, realizar las tareas de explotación acordes a la optimización de recursos, mientras que, a su vez, incorporan la forma de trabajar orientada al aprendizaje. Por lo tanto, a la posibilidad de que haya fallos y que se puedan producir “gastos” o “ineficiencias”. Este enfoque, con este o con otro nombre, se está convirtiendo en los mantras más buscados por los analistas de inversiones, así como en aquellos espacios donde la valoración de intangibles suele tener un alto impacto.

Cómo actúa una empresa ambidiestra y como aplica agile hr.

Si bien hemos trabajado detalladamente cómo cambia la estrategia de las compañías ambidiestras (un ejemplo claro en la estrategia de los 3 horizontes de innovación) lo fundamental es incorporar a las dinámicas de trabajo metodologías adaptativas en aquellos momentos donde no se tiene el conocimiento validado necesario para ejecutar cualquier estrategia. Esto sucede en algunos momentos, lugares y no tiene que impactar en aquellos otros donde el conocimiento hace optimizar nuestro proceso productivo.

Este tipo de propuestas aplican principalmente en aquellos espacios donde la creatividad, la exigencia, la incertidumbre y el talento de las personas se juntan. Está claro que para algunas tareas o especialidades no suele tener sentido, pero para otras, hacerlo con un enfoque operativo suele responder con una sensación de fracaso de las personas que lo realizan. Incorporar gestión de proyectos ágiles, incorporar formas de trabajo colaborativo, definir una gestión donde se optimice el talento de las personas, incorporar el fallo a la propia dinámica y cultura de la organización son aspectos principales. Pero no únicos. La gestión del cambio para incorporarlo a la cultura suele ser un pilar clave para consolidar esta forma de trabajo e irlo haciendo común y habitual para las personas que lo requieren.

Este tipo de propuestas siempre hemos pensado que son fundamentales para hacer empresas sanas, sostenibles en el futuro. No es una tarea fácil, por supuesto, pero dentro de los retos complejos a los que se enfrentan las organizaciones, ¿alguno lo es?

 

Nuestros servicios relacionados​​

Intraemprendimiento Acompañamiento Agile HR

 

También te puede interesar…

​​

Cambiar la forma de pensar Inmunidad de la innovación El dilema de la innovación

 

Santiago Cantalapiedra Alcoceba
Escrito por Santiago Cantalapiedra Alcoceba

Fundador Cocreanet. Mesetario errante de cepas viejas. Curioso por naturaleza. Aplico innovación en entornos empresariales y sociales, con especial foco en estrategia, tecnología y comercialización. Doy puntos de vista diferentes ante retos complejos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Blog

Si te interesan nuestras historias, suscríbete para recibirlas semanalmente en tu correo

categorias

¿Te hemos ayudado?

Si no te hemos ayudado lo suficiente o tienes un problema con esta temática, contactarnos sin compromiso.