Blog de cocreanet

artículo propios de vivencias y conceptos sobre innovación de interés para empresas y emprendedores.

COCREANET 2016, lo mejor del año

De principio a fin, de enero a diciembre, un resumen con lo más destacado del blog de este año 2016 que ahora termina. Desde COCREANET os deseamos lo mejor para el futuro, un futuro que no dejará de ser nuestro, de los emprendedores.

Eneroenerob

  • Empezamos el año con una entrevista que AINDER, la colosal red de emprendedores de habla hispana, hizo a Marina Fernández Arroyo. AINDER va a dar mucho que hablar en los próximos meses y en COCREANET estamos encantados de esta colaboración con ellos y con su CEO, nuestra amiga Ana.
  • En nuestra habitual actividad de proyectos y trabajos, la primera colaboración del año fue el “Evento para emprendedores normales” que organizaron nuestros amigos de Busining.
  • En el blog, publicamos una de las entradas que mayor número de visitas ha tenido en toda nuestra historia reciente: “pensamiento de diseño para cambiar el mundo”. Los que nos seguís, ya sabéis cuánto nos inquieta promover cambios que mejoren la sociedad en la que vivimos.

Febrerofebrerob

  • Lo de los “emprendedores normales” de nuestra colaboración con Busining causó sensación y nos animó a escribir toda una serie de post dedicados a todos esos otros emprendedores que se salen de los estereotipos. Empezábamos la serie en febrero llamada “management para emprendedores normales”
  • Desde muy temprano, ya empezamos a hablar de lo que luego ha sido uno de nuestros temas recurrentes del año: la innovación. Nos preocupa y mucho que en España no se le de la importancia que tiene.
  • Y, por supuesto, si algo nos ocupa la mayor parte de nuestro tiempo eso es Lean Startup. En este primer artículo que le dedicamos de los muchos que hemos escrito, explicábamos las bases de esta lógica de construcción de negocios, ciencia en estado puro.

Marzomarzob

  • Nos preocupa que la forma clásica de hacer negocios (diseño un producto sin saber cómo va a funcionar en el mercado y lo lanzo con una campaña de publicidad que supla la investigación previa) no termine de desterrarse. El clásico “yo ya sé lo que quiere mi cliente” es el camino al fracaso. Por eso hemos dedicado muchas entradas del blog, como esta de marzo, a hablar de Development, de Design Thinking, de metodologías ágiles y, por supuesto, de Research en la innovación.
  • Nunca dejamos de lado nuestra perspectiva de emprendedores y procuramos de vez en cuando trabajar los temas más reflexivos que atañen al emprendimiento. Emprender no es cosa fácil, desde luego y, como todo, tiene sus días y sus momentos, esos que en este artículo llamábamos “las horas bajas”.

Abrilabrilb

Mayomayob

  • Coincidía uno de los artículos finales de nuestra serie de management para emprendedores normales con otro de los temas recurrentes del año: la transformación digital. Es curioso que tratándose de una estrategia pura de supervivencia, haya todavía muchas empresas que piensen que aquello no va con ellas, o peor aún, que crean que por tener un perfil en redes sociales ya han abordado la transformación digital que necesitan. Un grave error que puede conducirles al fracaso.
  • Por supuesto, seguimos hablando de ecommerce, porque además de ser uno de los fuertes de COCREANET (Santi Cantalapiedra lleva años dedicado al ecommerce y los productos digitales), sigue existiendo un gran desconocimiento en empresas nuevas y no tan nuevas.

Juniojuniob

  • El fin de serie del management para emprendedores normales nos animó a hacer algo diferente en el blog y se nos ocurrió que una infografía con un decálogo resumen era una buena “guinda” para terminar. Os proponemos imprimir en una hoja grande el decálogo y pegarlo cerca de la mesa de trabajo, es muy útil y decora.
  • Se lo decimos a nuestros clientes muchas veces: lo importante no es la idea sino cómo la ejecutas. Hemos dedicado varios artículos del blog a desmitificar las ideas de negocio, con todo el respeto.
  • Aunque no es habitual y nos parece un recurso algo “facilongo”, por lo que tendemos a evitarlo, la llegada inminente de las vacaciones nos indujo a escribir un “top ten”, eso sí dedicado por supuesto a innovación, lean startup y, en general, metodologías ágiles.

Juliojuliob

  • Como quien no quiere la cosa habíamos llegado al verano y todos nos volvemos de algún modo un poco más ligeros (no sólo de ropa). Nos dio por las infografías, en un intento de aligerar también el blog. Aquí hablábamos de research cualitativo y la verdad es que gustó a nuestros seguidores, otro póster para colgar cerca.
  • Tuvimos una experiencia, esta vez como consumidores de ecommerce, que nos motivó a escribir un artículo un tanto controvertido: Customer Development sí, siempre, pero no es suficiente.
  • Y, erre que erre, seguimos con la experiencia de usuario: ¿por qué las empresas se empeñan en hacer las cosas mirando sólo sus procedimientos internos en vez de mirar a sus clientes? Service Design es un proceso de ideación de servicios que pone el foco donde tiene que estar.

Agostoagostob

  • ¡Qué calor! Entenderéis que Madrid en agosto no da para disertaciones muy sesudas; eso sí, entre refresco y refresco la mente se pierde y divaga por zonas poco transitadas en otras épocas del año. Un ejercicio introspectivo y aquí quisimos compartir con nuestros seguidores el resultado: ¿en qué espejo te miras tú?
  • No fue suficiente con un viaje por terrenos reflexivos, insistimos pero esta vez quisimos volver al lado oscuro del emprendimiento: qué difícil algunas decisiones que nos tocan y cuánta soledad.
  • Para los que nos conocéis personalmente sabéis que agosto fue un mes muy especial para nosotros: empezábamos una nueva etapa con toda la ilusión del mundo (bueno, de eso no nos falta nunca). Meted lo básico en una maleta y lanzaos a descubrir mundo.

Septiembreseptiembreb

  • A la vuelta de unas mini vacaciones y con las pilas cargadas nos empeñamos a fondo con el management (nos encanta el tema, para qué negarlo). Podréis encontrar varios artículos este año en el blog pero este nos gustó especialmente porque combinamos con nuestra otra pasión: la innovación.
  • Por supuesto: ¡vuelta al cole! y vuelta a nuestros proyectos. Estrenamos el curso escolar en la Red de Viveros del Ayuntamiento de Madrid. El primero en San Blas, buena gente por allí.
  • En COCREANET nos proponemos cambiar el mundo, ayudando a empresas y emprendedores a construir negocios no sólo rentables sino que aporten más valor a sus clientes, y a la sociedad en su conjunto. Así empieza nuestro “pitch” y es por algo: se puede un mundo mejor.

Octubreoctubreb

Noviembrenoviembreb

Diciembrediciembreb

 


También te puede interesar…

 NavidadCO  emprender-no-es-una-actividad-es-una-actitud  darsinesperaracambio
Cocreanet resumen año 2015 Emprender es también una actitud Dar sin esperar nada a cambio

Marina Fernandez Arroyo

Escrito por Marina Fernandez Arroyo

Desde siempre aspiré a hacer de este un mundo mejor, más justo, más igualitario. Desde COCREANET, la empresa de la que soy socia y fundadora, aterrizo mi propósito en proyectos de innovación, empresarial, social y, ahora también, rural. Un compromiso con las personas y con la sociedad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Suscríbete a nuestro Blog

Si te interesan nuestras historias, suscríbete para recibirlas semanalmente en tu correo

categorias

¿Te hemos ayudado?

Si no te hemos ayudado lo suficiente o tienes un problema con esta temática, contactarnos sin compromiso.